Ministerio de Educación presenta plan de emergencia para la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

Nota de prensa
UNICA tendrá un plazo máximo de un año para alcanzar las condiciones básicas de calidad que le permitan iniciar un nuevo proceso de licenciamiento institucional.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

7 de febrero de 2020 - 5:08 p. m.

  • La viceministra de Gestión Pedagógica del Minedu, Patricia Andrade, subrayó que las actividades regulares continúan en la UNICA.

En visita oficial a la región Ica, la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), Patricia Andrade Pacora, presentó el plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA), de cuya implementación depende que este centro de estudios pueda presentarse a un nuevo proceso de licenciamiento institucional.

El plan de emergencia, que deberá ser ejecutado por la UNICA, fue aprobado el pasado 28 de enero por el Minedu. Allí se señala una ruta clara para alcanzar las condiciones básicas de calidad en un plazo máximo de 12 meses.

“Una vez que se implemente el plan y se cumplan las condiciones básicas de calidad, habrá un segundo proceso de licenciamiento”, sostuvo la viceministra.

Las principales acciones propuestas en el plan de emergencia contemplan la modificación del Estatuto y el Reglamento de Organización y Funciones; la reformulación de los documentos normativos, de gestión y planificación; el mejoramiento de determinados procesos, y la obtención de mejoras en materia de infraestructura y equipamiento.

El presupuesto del plan de emergencia asciende aproximadamente a 11.9 millones soles, de los cuales 6.5 millones están previstos para proyectos de inversión pública.

Se han priorizado proyectos de inversión en las facultades de Ingeniería Civil, Obstetricia y Medicina Veterinaria y Zootecnia de la filial Chincha.

Asimismo, se realizarán inversiones para la construcción del cerco perimétrico de la Facultad de Agronomía y la remodelación de las instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos y peligrosos de las facultades de Agronomía y Medicina.

El plan, que no establece el cierre de ninguna facultad, contiene cinco hitos que deberán ser superados a lo largo del año. En caso esto no ocurra, el Minedu está facultado a nombrar una comisión reorganizadora para que conduzca la universidad hasta que logre su licenciamiento.

“Pero esa es una medida extrema, esperamos que no ocurra. El plan ha sido trabajado con el esfuerzo de docentes y estudiantes. La comunidad educativa está muy comprometida con alcanzar las condiciones básicas de calidad”, indicó la viceministra.

Actividades no se detienen

Tras presidir la cuarta sesión de la comisión técnica para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad en la UNICA, la viceministra subrayó que la única actividad que se ha suspendido en la universidad es el proceso de admisión.

“La única acción que se interrumpe, como consecuencia de la denegatoria del licenciamiento, es el proceso de admisión. Es más, los títulos y las constancias que se emitan durante el periodo de emergencia tienen la misma validez”, precisó Andrade Pacora.

La viceministra, quien estuvo acompañada por Jorge Mori Valenzuela, director de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Minedu, también se refirió a los estudiantes que ingresaron en el proceso de admisión 2019-1.

"Ellos se podrán matricular en cuanto la Sunedu apruebe el informe presentado por la universidad. El lunes se debe ingresar información complementaria para dicho proceso", manifestó.

El plan de emergencia fue elaborado por una comisión técnica compuesta por representantes del Minedu y de la UNICA. Este grupo de trabajo se formó el 12 de noviembre de 2019, días después de que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) denegara la licencia a dicho centro de estudios superiores por incumplir 35 indicadores de calidad.