De egresado del COAR Lima a consultor del BID

Nota de prensa
Economista Yuliño Anastacio ha sido panelista de CADE 2022 y obtuvo el premio de investigación 2019 del BCR
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

17 de julio de 2023 - 12:29 p. m.

  • Dirige su propia empresa orientada a la capacitación del capital humano y la mejora de la gestión pública

El ímpetu por conquistar sus sueños y la dedicación al estudio llevó a Yuliño Anastacio Clemente, un talentoso egresado de la primera promoción del Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de Lima y economista de profesión, a ganar la batalla a la pobreza y a dirigir hoy su propia empresa enfocada en la capacitación del capital humano y la mejora de la gestión pública.

Además, fue consultor en temas de macroeconomía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Junto a un grupo de destacados investigadores, ganó un prestigioso concurso de esta institución y el año pasado fue panelista en la Conferencia Anual de Ejecutivos. En el 2021 presentó el libro “La historia fiscal del Perú: 1980-2019”, que escribió con el exministro de Economía Waldo Mendoza.

Yuliño (28), el penúltimo de 6 hermanos nacidos en el seno de una familia humilde del centro poblado de Cayumba, en Tingo María, Huánuco, considera que los COAR son centros académicos de alto nivel que están transformando la vida y el entorno familiar de muchos jóvenes que antes eran invisibles, sobre todo en zonas rurales, y ahora aportan al desarrollo del país con una visión integral.

“El COAR es un internado que me cambió la vida, allí me volví en un estudiante a tiempo completo y me formé con el apoyo de docentes de primer nivel. Cada día era una experiencia diferente y ahí mejoré mis competencias con una educación de calidad, lo que ayudó a transformar mi vida y también a incentivar el amor por el estudio en mi familia, en mis primos e incluso mis amigos”, refiere.

El joven profesional, que pasó su niñez alternando los estudios con las labores del campo y vendiendo frutas en las calles de su pueblo para ayudar en la economía familiar, hoy es gerente de Govierna, una plataforma virtual que ofrece capacitación a estudiantes y economistas y busca empoderar a los jóvenes con ayuda de profesionales de universidades importantes y especialistas en finanzas del Perú y el mundo.

Ingresó al COAR Lima en el 2010 y fue uno de los 9 estudiantes de su región que alcanzó una vacante. En el 2013 ingresó a Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde estudió becado por ser parte del tercio superior. En el 2018 se graduó con el segundo puesto de su promoción y un año más tarde ganó el premio de investigación en Economía y Finanzas 2019 del Banco Central de Reserva del Perú.

“En el COAR comprendí la importancia de la educación en la vida y descubrí mis talentos en diversos campos, el COAR cambió completamente todo el panorama que tenía sobre la vida y mi futuro, me abrió muchas posibilidades, gané independencia y la posibilidad de avanzar con una visión integral del país”, asegura.

El joven economista afirma que las nuevas generaciones tienen que apuntar a desarrollar la tecnología para pensar en la transformación de productos y darles valor agregado. “El COAR te da una visión que te permite analizar el país con mayor amplitud y enfocar la solución de problemas con casos reales, creo que este modelo se debe masificar para que todos tengan acceso a ese tipo de educación”, enfatiza.