Trabajadores podrán culminar estudios básicos en sus centros laborales

Nota de prensa
Propuesta busca ampliar cobertura educativa y cerrar brecha de 8 millones de jóvenes que no han concluido educación básica.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

29 de enero de 2020 - 3:26 p. m.

  • Iniciativa cuenta con apoyo del sector privado y está dirigida a trabajadores de empresas, familiares y a la comunidad.

Con el propósito de ampliar la cobertura del servicio de Educación Básica Alternativa en alianza con el sector privado, la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, presentó la propuesta educativa CEBA Empresa, destinada a atender la demanda de jóvenes y adultos mayores de 15 años que no han concluido la educación básica.

En reunión con un importante sector empresarial, la ministra explicó que el programa apunta a llevar la educación al ámbito laboral, involucrando a los trabajadores, sus familiares y a la misma comunidad.

“CEBA Empresa es una propuesta para que el sector público y privado trabajen de manera conjunta para cerrar la brecha de 8 millones de jóvenes y adultos que no han concluido la educación básica”, indicó Flor Pablo.

“Tenemos que fortalecer el capital humano a través de la educación, pero eso no lo va a realizar solo el Minedu. Nuestro sector se encargará de poner el componente educativo en el espacio laboral, pero necesitamos el compromiso del empleador” sostuvo la titular del sector.

Esta primera reunión es para presentarles la estrategia y animarlos a ser nuestros aliados en beneficio de la educación”, sostuvo Flor Pablo.

Alianza educativa

CEBA Empresa es una propuesta educativa que desarrolla el Minedu mediante convenios entre empresas y los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA), que funcionan a nivel nacional en diferentes instituciones educativas públicas.

A partir de estos convenios, el CEBA se encarga de designar a los docentes y matricular gratuitamente a los estudiantes identificados por la empresa, además de ubicarlos en el grado que les corresponde, brindar textos y materiales educativos y asegurar el logro de aprendizaje.

La empresa, por su parte, debe habilitar un aula periférica en sus instalaciones con condiciones básicas para el aprendizaje, brindar facilidades de asistencia para los estudiantes en los horarios establecidos, contratar a los maestros de ser necesario y asignar movilidad para los docentes si el desplazamiento lo exige.

CEBA Empresa, que se desarrolla en las modalidades presencial, semipresencial y a distancia, se viene implementado con éxito desde el 2015, con la finalidad de cerrar la brecha en el servicio educativo, al tiempo de contribuir a un mejor clima laboral en las empresas y asegurar un mayor compromiso y capacitación de su personal.