Minedu entrega material educativo para estudiantes con discapacidad visual

Nota de prensa
Alumnos reciben punzones, regletas y papel especial para la lectoescritura en braille
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Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

24 de junio de 2023 - 8:06 a. m.

Cerca de 150 estudiantes con discapacidad visual y baja visión recibieron material educativo que les permitirá seguir aprendiendo mediante el sistema braille y prepararse para su inclusión en colegios regulares, universidades así como centros laborales.

Esta entrega forma parte del proceso de atención educativa a la diversidad que impulsa la gestión de la ministra de Educación, Magnet Márquez, a favor de niños y jóvenes que estudian en el Centro de Educación Básica Especial (CEBE), el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) y el Centro de Educación Técnico Productiva (CETPRO) “Luis Braille”, ubicado en el distrito de Comas.

La directora de Educación Básica Especial, Ausmenia Valencia, informó que través del Centro de Recursos de Educación Básica Especial se ha logrado distribuir punzones, regletas o pautas, así como papel especial para la lectoescritura en braille, a todos los CEBE del país que atienden a estudiantes con discapacidad visual.

“Estos instrumentos son básicos para que ellos puedan escribir y leer, son  su papel y su lápiz en los que pueden producir sus textos y leer lo que escriben”, acotó.

Clara Fe (16 años), de segundo de secundaria del CEBA Luis Braille, es una de las estudiantes que recibió el material educativo. Ella perdió la visión a los 8 años y aunque le tomó trabajó aprender braille, afirma que hoy escribe y lee a la perfección. “Estoy contenta porque tengo una nueva pauta, la mía estaba rota y yo necesito escribir, hacer mis tareas y apuntes porque estoy aprendiendo mucho”, dijo agradecida la adolescente.

Así como ella, Eduardo Castillo (29 años), del CETPRO Luis Braille, mostró su alegría por contar con estos nuevos instrumentos que le permitirán seguir redactando los documentos necesarios para obtener su licenciatura en derecho, que por la pandemia dejó de tramitar.

“El papel, el punzón y la regleta llegaron justo cuando estoy empezando a redactar para sacar mi título como abogado y luego colegiarme. Mientras dura el trámite, estoy aprendiendo a hacer el masaje terapéutico conocido como Shiatsu, pues necesito un ingreso económico. Lamentablemente, algunas personas nos cierran las puertas, no tenemos oportunidades, la sociedad debe ser más empática. Por mi parte, no me voy a rendir”, manifestó.

Los Centros de Recursos de Educación Básica Especial son los encargados de distribuir estos materiales de manera gratuita de acuerdo a la demanda de la comunidad educativa en condición de ceguera y sordoceguera, en coordinación con las instituciones educativas, las unidades de gestión educativa local y las direcciones regionales de Educación.