Ministra Flor Pablo: “Proyecto Educativo Nacional 2036 marcará el norte del sistema educativo”

Nota de prensa
Anunció que el documento estará listo en abril y se convertirá en la política de Estado.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

20 de enero de 2020 - 4:27 p. m.

La ministra de Educación Flor Pablo aseguró hoy que el Proyecto Educativo Nacional (PEN) al 2036 que actualmente elabora el Consejo Nacional de Educación (CNE) por encargo del Ministerio de Educación, estará listo en abril próximo y se convertirá en el principal marco estratégico que marcará el norte del sistema educativo del país.

El documento final tendrá que ser aprobado por el Consejo de Ministros para convertirse en una política de Estado a fin de establecer un nexo ineludible con la importancia de atender las necesidades educativas de las personas en las diferentes etapas de la vida.

Pablo sostuvo que el PEN al 2036 se encuentra en la etapa final de su elaboración y espera que permita dar continuidad y sostenibilidad a las políticas educativas, con el fin de alcanzar resultados en las nuevas generaciones.

“Estamos en la etapa de consultas sectoriales para reforzar el Proyecto Educativo Nacional al 2036, que se debe entender como un marco estratégico que nos permita mejorar la educación del país; su formulación es importante para todos e implica la colaboración multisectorial, porque el tema educativo es base en la vida de un ser humano”, resaltó.

Explicó que es necesario que la sociedad, los partidos políticos y funcionarios de Estado asuman este proyecto como una política de Estado, porque busca desarrollar una educación liberadora, igualitaria y que permita descubrir el máximo potencial de las personas desde su cultura e identidad.

El presidente del Consejo Nacional de Educación, César Guadalupe, anfitrión de la reunión, sostuvo que la elaboración del Proyecto Educativo Nacional no se circunscribe solo a la comunidad educativa, sino a la amplitud de actores que construyen una sociedad educadora. “El Proyecto Educativo Nacional es de todos, por eso se requiere la más amplia participación de la mayor parte de la población y de todos los sectores”, alentó.

En la cita multisectorial, presidida por la ministra de Flor Pablo, participaron también los titulares del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Ariela Luna, del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Gloria Montenegro, representantes de Trabajo, Salud, Interior, Ambiente y Cultura; se logró socializar y recoger aportes para la formulación de propuestas que forman parte del diálogo nacional.

Los representantes de diversos sectores participaron con propuestas desde su propio enfoque con visión educativa, aportes que reforzarán el PEN al 2036 y cuyo consolidado culminará en breve.