Minedu impulsará educación preventiva en escuelas y colegios

Nota de prensa
Ministra Magnet Márquez lamenta muerte de escolar y pide participación de la comunidad educativa para evitar hechos de este tipo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

1 de junio de 2023 - 1:05 p. m.

El Ministerio de Educación (MInedu) impulsará campañas multisectoriales de prevención en los que se incluirá no solo a los profesores y alumnos, sino también a los padres de familia como principal eje de articulación para enfrentar temas que afectan la educación de nuestros niños, anunció la ministra Magnet Márquez.

Al referirse al lamentable fallecimiento de una estudiante de la IE Imperio del Tahuantinsuyo de Independencia, Márquez dijo que el Minedu impulsará una educación con prevención que requerirá la colaboración de toda la comunidad educativa, así como directores y autoridades de diversos sectores.

“Extiendo mis condolencias a la familia de la menor fallecida y vamos a dar todas las facilidades a las instancias pertinentes para que realicen las investigaciones y no se repitan estos hechos; lamentablemente, no es suficiente el trabajo desplegado en las escuelas y colegios porque hay situaciones difíciles de controlar y para afrontarlas se requiere el compromiso de toda la comunidad educativa”, afirmó.

Márquez consideró que uno de los factores que agravan el problema son los efectos del aislamiento prolongado por la pandemia del COVID-19, que se manifiestan en el retorno a la presencialidad, y señaló que es necesario identificar las causas de los problemas para buscar solución con apoyo de diversos sectores.

“Sin duda, estamos viviendo los efectos de la pandemia; el año pasado, la plataforma SiseVe del Minedu registró alrededor de 12 mil casos de violencia, pero, en realidad, deben ser más porque no se reportan todos los casos por diversos factores, como el cultural, por eso es necesario unirnos para enfrentar juntos el problema”, manifestó.

Márquez dijo que el sector impulsa la capacitación de docentes con la finalidad de identificar los problemas y ofrecer soporte emocional tanto a la víctima como al agresor, y anotó que la capacitación incidirá en la prevención y la medición de los impactos para luego tomar decisiones.

La ministra llamó a un compromiso nacional por la educación y afirmó que la sociedad en pleno tiene que estar involucrada en el tema educativo. “No hay posibilidad de desarrollo si no se mejora la educación, la brecha es enorme y no solo en infraestructura, el compromiso es de todos, padres de familia, alumnos, docentes y autoridades de todos los sectores y niveles de gobierno”, puntualizó.