Minedu fortalece acciones para evitar impunidad en casos de violencia sexual en escuelas

Nota de prensa
Coordina acciones multisectoriales para superar nudos críticos en procesos administrativos disciplinarios de docentes
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

29 de mayo de 2023 - 10:46 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) revisa las medidas más eficaces y oportunas para la atención de la violencia sexual en las escuelas, mientras, junto al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, lidera el trabajo multisectorial para superar los nudos críticos en los procesos disciplinarios del personal de la institución educativa que ha cometido una falta o infracción pasible de sanción administrativa.

En cuanto a las sanciones administrativas, y con el fin de evitar la impunidad frente a los casos de violencia sexual ejercidos por un trabajador del colegio, el Minedu está en un proceso de revisión y mejora de las acciones que se aplican para sancionar a quienes cometen esos delitos. 

Asimismo, está tramitando la modificación del Reglamento de la Ley de Reforma Magisterial con el propósito de establecer la imprescriptibilidad de las denuncias por hostigamiento y violencia sexual. 

Según la base de datos del Sistema Informático de Monitoreo de Expedientes, hay 245 comisiones de procesos administrativos disciplinarios que atienden 1312 denuncias por hostigamiento o violencia sexual. Las regiones con mayor número de denuncias son Amazonas (374), Lima Metropolitana (246), Loreto (94), Piura (65), San Martin (59) y Cajamarca (52).

Acciones preventivas

En la actualidad, el Minedu implementa el Programa Integral de Prevención de la Violencia en el Entorno Escolar en 2128 instituciones educativas priorizadas en todas las regiones del país. Esta estrategia desarrolla acciones con la comunidad educativa para fortalecer las relaciones de convivencia escolar y las habilidades socioemocionales de docentes, estudiantes y sus familias.

Asimismo, el programa busca fortalecer las capacidades del Comité de Gestión del Bienestar que se conforma en los colegios para liderar la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención de la violencia escolar.