Educación Básica Alternativa busca atender a más de 8 millones de personas

Nota de prensa
Servicio educativo cumple 18 años y atiende a mayores de 15 años que no accedieron o no culminaron la Educación Básica Regular
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de abril de 2023 - 6:00 p. m.


La Educación Básica Alternativa tiene el gran reto de atender a más de 8 millones de personas mayores de 15 años que no accedieron o no culminaron la Educación Básica Regular, señaló la directora de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural del Ministerio de Educación (Minedu), Karina Ortiz.

Durante las actividades desarrolladas en la sede central del Minedu para conmemorar los 18 años de la Educación Básica Alternativa, Ortiz, quien llevó a los presentes el saludo cordial del ministro Oscar Becerra, dijo que esta modalidad atiende actualmente a miles de estudiantes con discapacidad, a jóvenes que retomaron los estudios y adultos mayores en 863 centros educativos.

“Tenemos varias modalidades para llevar el servicio educativo y nuestro objetivo es llegar al 100 % de peruanos, nunca es tarde para seguir aprendiendo y no importa la edad ni las circunstancias que uno afronte, estamos trabajando por el cierre de brechas en educación y la oportunidad de seguir aprendiendo”, manifestó.

Ortiz explicó que la Educación Básica Alternativa está dirigida a personas de 14 años o más que no accedieron o no culminaron la primaria o secundaria y que buscan concluir sus estudios sin dejar de trabajar, y que este servicio está focalizado en zonas rurales y de extrema pobreza. 

En la actividad, los estudiantes del Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) José Granda, del distrito de San Martín de Porres, presentaron una dramatización de situaciones cotidianas y los integrantes del CEBA inclusivo Hipólito Unanue, que atiende a escolares con discapacidad auditiva, interpretaron un huaylarsh del Valle del Mantaro. Asimismo, el coro de adultos mayores egresados del CEBA Edelmira del Pando interpretó huaynos ayacuchanos.

La Educación Básica Alternativa cuenta, además, con dos modelos de servicio educativo para personas adultas mayores y personas privadas de la libertad. La docente Zoila Morocho, que enseña en el penal de Huaral, presentó los trabajos que realizan los internos que estudian en la modalidad de educación técnica productiva.