Alianza del Pacífico convoca a jóvenes para programa de voluntariado

Nota de prensa
Experiencia de intercambio social y cultural está abierta a participantes de 18 a 29 años de Chile, Colombia, México y Perú
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de abril de 2023 - 4:10 p. m.

Jóvenes de 18 a 29 años de Chile, Colombia, México y Perú están convocados a participar en el Programa de Voluntariado Juvenil de la Alianza del Pacífico 2023, una experiencia de intercambio social y cultural que este año se desarrollará en la modalidad presencial.

La ejecución del programa es un trabajo multisectorial que realiza el Ministerio de Educación, a través de la Secretaría Nacional de la Juventud (Senaju), con la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Agencia Peruana de Cooperación Internacional.

El responsable (e) de la Senaju, Luis Ñañez, señaló que los participantes presentarán propuestas para solucionar problemas sociales y ambientales de la región y que cada país miembro implementará un proyecto relacionado con temas de solidaridad internacional, construcción de paz, salud mental, medio ambiente, desarrollo sostenible, activismo, enfoque de género y memoria.

Al respecto, indicó que este año se desarrollarán los proyectos Juventudes activistas: feminismo y memoria (Chile), Voluntariado ambiental: jóvenes tejiendo agroecologías para la paz (Colombia), Voluntad joven: de chinampas y juventudes (México) y A-gente de cambio: promoción de la salud mental de adolescentes y su comunidad (Perú).

Ñañez explicó que cada país revisa las postulaciones de sus connacionales y preselecciona a 15 personas para cada uno de los proyectos; luego, el país a cargo del proyecto al que se postula revisa los 15 perfiles preseleccionados y de estos escoge a 5 titulares y 5 accesitarios. Al final, en el proyecto de cada país participarán 20 voluntarios: 5 de Chile, 5 de Colombia, 5 de México y 5 de Perú, anotó.

Los interesados en participar en el programa de voluntariado pueden ingresar a la página web de la Alianza del Pacífico http://alianzapacifico.net, revisar el reglamento general de la convocatoria y los proyectos a los que pueden postular, elegir uno y  completar el formulario  https://extranet.injuv.gob.cl/alianza_del_pacifico/

El plazo para postular finaliza el 10 de mayo a las 13:00 horas tiempo del centro de México, 14:00 horas tiempo de Colombia y Perú y 15:00 horas tiempo de Chile. Para mayor información, escribir al correo electrónico alianzapacifico@minedu.gob.pe y al  WhatsApp https://wa.link/188ejz, o llamar al teléfono +51 1 6155822.