Todas las escuelas deben contar con un profesor de educación física

Nota de prensa
Así lo dispone norma que impulsa la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

9 de abril de 2023 - 7:33 a. m.

Todas las escuelas del país deberán contar, al menos, con un profesional especializado en el área de educación física, que se encargará de la formación integral de los estudiantes a través de la práctica del deporte y la recreación durante 3 horas semanales.

Además, deben incorporar de manera progresiva a los docentes de educación física en plazas orgánicas en calidad de nombrados, lo cual garantizará la práctica del deporte, la educación física y la actividad física en todas las escuelas.

Así lo establece el reglamento de la Ley Nº 30432, que promueve y garantiza la práctica del deporte y la educación física en los diferentes niveles de la educación básica pública y que fue aprobado recientemente por el Ministerio de Educación.

El reglamento también dispone que las instituciones educativas cuenten, de manera progresiva, con profesores de educación física o con especialidad deportiva para realizar la función de técnicos deportivos para los talleres deportivos–recreativos “Wiñaq” que se desarrollan en forma complementaria a la jornada escolar en más 300 colegios a nivel nacional.

Los estudiantes podrán acceder a infraestructura deportiva no solo en las instituciones educativas sino también a la infraestructura de los gobiernos locales y regionales a nivel nacional. Para ello, este año, el Minedu formulará el Plan Estratégico de Promoción de la Actividad Física, que será elaborado de manera participativa con los gobiernos regionales y locales.

El reglamento fomenta, asimismo, la identificación de estudiantes con posibles talentos para el deporte en el ámbito de la educación básica, promueve la participación de la diversidad de estudiantes y poblaciones vulnerables y busca que las escuelas del ámbito rural y de pueblos originarios revaloren la práctica deportiva en sus comunidades.