Desgobierno de Pedro Castillo en sector Educación está siendo solucionado con entrega de material educativo

Nota de prensa
Ministro de Educación informa que gestión anterior no asignó presupuesto a regiones para el transporte de ese material de las UGEL a los colegios
Archivo
Archivo
Archivo

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

26 de marzo de 2023 - 1:33 p. m.

El total del material educativo distribuido por el Ministerio de Educación (Minedu) para el Buen Inicio del Año Escolar ha sido entregado a las UGEL de todo el país, pero algunas de estas instancias han tenido problemas para financiar su reparto a los colegios porque el desgobierno de la gestión de Pedro Castillo en el sector Educación no asignó presupuesto para esta tarea, por lo que las actuales autoridades del Minedu, en el marco de una emergencia administrativa, reprogramaron en tres partes la distribución para todo el año mientras se gestionaba el dinero para esta labor.

Así lo afirmó el titular del sector, Oscar Becerra, quien explicó que cerca de 6 millones de textos y cuadernos escolares ya se han entregado a todas las regiones, siendo las últimas Puno y Madre de Dios, a donde llegaron los primeros días de marzo.

“Los otros dos envíos, con los que se hace un total de más de 17 millones de unidades de material educativo, ya están saliendo a las regiones, a las que el Ministerio de Economía y Finanzas les transfirió el presupuesto correspondiente para el reparto a los colegios de sus zonas. Están saliendo a las regiones tan pronto ingresan a los almacenes del Minedu, porque no se puede distribuir lo que no se ha recibido de las imprentas por un descuido de la anterior administración”, precisó el ministro.

Becerra subrayó que el desgobierno heredado de Pedro Castillo, debido a la sindicalización del Minedu a través de la FENATEP, es responsable de la falta de atención de las principales necesidades de la escuela pública, como son la programación del reparto de textos y material educativo, la falta de carpetas y el desastre en que se encuentra la infraestructura educativa, una situación que no se puede solucionar en los tres meses que tiene su gestión.

Compromiso con la educación

El ministro felicitó públicamente a los directores de UGEL de varias regiones, entre ellas, las de Bagua, Bongará, Chachapoyas, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, en Amazonas, que ya han entregado más del 91 % del material educativo a los colegios.

“En Ancash, Arequipa y Apurímac, la entrega del material educativo a los colegios está bien avanzada, mientras que en Ayacucho el 100% ya ha llegado a las escuelas de Cangallo, Sancos, Parinacochas, Páucar de Sarasara y Sucre”, precisó.

Agregó que, según los reportes, en San Pablo, en Cajamarca, también están al 100 % con la entrega de materiales en todos los colegios, al igual que en el Callao. Anotó, que en Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Surcobamba, en la región Huancavelica, también se ha cumplido con la distribución. 

“Muchos directores de UGEL no han esperado que les llegue el presupuesto para empezar a distribuir el material educativo. Desde fines de febrero, con apoyo de los municipios distritales, han logrado llegar hasta cada colegio. A todos ellos, nuestras felicitaciones porque están demostrando responsabilidad y compromiso con la educación”, dijo el ministro.

Finalmente, Becerra hizo un llamado a los congresistas para que verifiquen que el material educativo está llegando a las escuelas y apoyen en la solución de algunos problemas que pueden presentarse en sus regiones, porque los procesos de contratación de transporte ocasionan retrasos que perjudican a los escolares.