PISA: Perú sigue siendo el país de América Latina que muestra mayor crecimiento histórico en matemática, ciencia y lectura

Nota de Prensa
• Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE) publica resultados oficiales. • Estudiantes peruanos mejoran sus aprendizajes.

Oficina de Prensa

03 de diciembre de 2019 - 8:46 a. m.

La participación de los estudiantes peruanos en la evaluación internacional PISA 2018 sigue ubicando al Perú como el país con mejor tendencia promedio de crecimiento de América Latina.

Según los resultados de la evaluación publicada oficialmente por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), en la que el Perú participó junto con otros 79 países, 10 de los cuales son de América Latina, el país sube 13 puntos en Matemática (400) en relación con los resultados PISA 2015 (387); en Ciencia siete puntos (404) frente a la respectiva evaluación (397) y en Lectura tres puntos (401) por encima de estos resultados (398).

Además de las competencias mencionadas, el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés) evaluó en Educación Financiera cuyos resultados serán difundidos el próximo año..

Entre 2009 y 2018, cada tres años, los estudiantes peruanos tuvieron un incremento promedio de 11,7 puntos en Matemática, 11,7 en Ciencia y 10, 3 en Lectura, evidenciando uno de los mayores logros de crecimiento promedio en la región.

La evaluación PISA 2018 fue aplicada a un total de 8,028 estudiantes de 15 años, pertenecientes a 342 escuelas del país, 70 % públicas y 30 % privadas, quienes fueron seleccionados al azar por la OCDE y cuyos resultados muestran una mejora en las competencias de Matemática y Ciencia, manteniéndose en Lectura. La evaluación fue realizada entre el 14 de agosto y el 30 de setiembre de 2018.

La ministra de Educación, Flor Pablo, manifestó que si bien los resultados obtenidos por los estudiantes peruanos en PISA 2018 muestran mejoras, no podemos dejar de trabajar en el más del 50 % que aún se ubican en los niveles más bajos en las tres áreas evaluadas y las brechas de inequidad que aún tenemos pendiente por cerrar.

“Como país y como sistema educativo tenemos una deuda con nuestros estudiantes y el gran desafío de seguir promoviendo políticas y estrategias que contribuyan en la mejora de los aprendizajes, abriéndoles desde ya el camino hacia las oportunidades que por derecho les corresponde tener. Ya los resultados de las evaluaciones nacionales nos han alertado y estamos tomando decisiones al respecto”, sostuvo la ministra.

Perú y países de América Latina en PISA 2018

Los países de América Latina que participaron en PISA 2018 fueron Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y, por primera vez, Panamá y República Dominicana.

Estadísticamente, el Perú tiene resultados similares en Matemática (400) con México (409), Costa Rica (402) y Colombia (391), superando a Brasil (384) y Argentina (379); en Ciencia (404) con Argentina (404) y Brasil (404) y en Lectura (401) con Argentina (402).

PISA se aplica cada tres años y evalúa la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades frente a los desafíos de la vida globalizada. La prueba considera entre seis y siete niveles de desempeño y señala que el nivel 2 es el mínimo adecuado para desenvolverse en el mundo contemporáneo.

La participación del Perú en este tipo de evaluaciones constituye una oportunidad para medir, en un contexto global, las competencias y habilidades de los estudiantes que se encuentran próximos a salir de la educación básica obligatoria y asumir un rol de ciudadano activo.