Flor Pablo pide compromiso de futuros maestros para cambiar la educación

Nota de Prensa
Durante el I Encuentro de Estudiantes de Institutos de Educación Superior Pedagógica, que reunió a 239 alumnos del país

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

21 de noviembre de 2019 - 3:52 p. m.

Los futuros maestros que se forman en los institutos son los llamados a cambiar la educación en el país y tienen que asumir el compromiso de trabajar por convicción para desarrollar la docencia, afirmó la ministra de Educación, Flor Pablo, durante el I Encuentro de Estudiantes de Institutos de Educación Superior Pedagógicos Públicos (IESP), desarrollado en el centro vacacional Huampaní, Chaclacayo.

El evento, que reunió a 239 futuros docentes de diversas regiones del país, sirvió para que los estudiantes se involucren en el proceso de reforma educativa que desarrolla el Ministerio de Educación, cuyo eje principal es la revaloración de la función docente y el intercambio de experiencias vinculadas con su formación pedagógica.

“Ustedes son los maestros del Bicentenario encargados de hacer el gran cambio que el país necesita; por eso, es necesario establecer contacto directo con los protagonistas que harán la verdadera reforma educativa; y los felicitó por haber escogido esta linda profesión que necesita talento y amor para ejercerla”, aseguró la funcionaria.

Flor Pablo reafirmó su compromiso de trabajar para lograr el licenciamiento institucional de los 103 institutos superiores públicos que existen en el país.

Los estudiantes recibieron capacitación en temas técnico-normativos y aspectos relacionados con los diseños curriculares, licenciamiento, carrera pública magisterial, entre otros.

Cabe señalar que en la actualidad los IESP atienden a una población de 34 000 estudiantes a nivel nacional, con el apoyo de 1300 docentes nombrados que serán evaluados en marzo de 2020.

Finalmente, la ministra dijo que entre los retos y desafíos que deben cumplir los IESP, en el marco de la reforma de la formación inicial docente, destaca el diseño de los currículos pertinentes y la continuación del proceso de licenciamiento institucional para fomentar la excelencia educativa.