Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial es objetivo y transparente

Nota de prensa
Se valora más el dominio pedagógico y la trayectoria profesional del maestro
Archivo JPG

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

1 de diciembre de 2022 - 8:27 a. m.

  • Habilidades generales tiene 50 puntos y conocimientos curriculares   y pedagógicos otorga 150 de un total de 200

El modelo del concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial, que se desarrolla de acuerdo con lo establecido en la Ley de Reforma Magisterial y su reglamento, no ha sido modificado y es objetivo y transparente, informó Edgardo Romero Poma, director general de Desarrollo Docente del Ministerio de Educación (Minedu).

El funcionario señaló que este proceso se lleva adelante mediante la Prueba Nacional, que evalúa habilidades generales y conocimientos curriculares y pedagógicos con el propósito de contribuir a mejorar la calidad del servicio educativo.
 
Romero dijo que, anteriormente, en razonamiento lógico y comprensión lectora había 50 preguntas (cada una con un valor de 2 puntos) y en conocimientos pedagógicos, 40 (2.5 puntos), que hacían un total de 200 puntos. Actualmente, las habilidades generales suman 50 puntos (25 preguntas) y los  conocimientos curriculares y pedagógicos obtienen un puntaje de 150 (50 preguntas), que dan un total de 200, como ocurría en las pruebas nacionales de los concursos anteriores.

Asimismo, indicó que se ha diseñado un concurso que permita ocupar una mayor cantidad de plazas de nombramiento con profesores que demuestren meritocráticamente que están en condiciones de ingresar a la Carrera Pública Magisterial. “Por ello, se valora más el dominio pedagógico y la trayectoria profesional del docente”, afirmó.

“Tomando en consideración esta situación, se optó por calificar a los doctorados con tres puntos y reconocer la experiencia del docente en el aula, como un criterio equitativo para todos los postulantes”, concluyó.