Más de 3.8 millones de niños tienen continuidad en primaria

Nota de prensa
Están matriculados en 38 mil instituciones educativas públicas y privadas
Archivo JPG

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

22 de noviembre de 2022 - 1:47 p. m.

Uno de los logros de la educación primaria durante el presente año ha sido la permanencia de los alumnos en las escuelas a pesar de vivir en medio de una pandemia. 
 
A nivel nacional, 3’847,053 estudiantes se encuentran matriculados en el nivel primario de la Educación Básica Regular en más de 38 mil instituciones educativas públicas y privadas. 
 
Para Sheridan Blossiers, especialista en asesoría pedagógica del Ministerio de Educación (Minedu), esta etapa también trajo grandes retos para los maestros, quienes desarrollaron diversas estrategias para que los niños puedan canalizar las emociones causadas por el confinamiento, como la sensación de inseguridad, miedo, temor y tristeza por las pérdidas de familiares. 
 
"Es importante el nivel primario porque los niños también adquieren nuevos conocimientos y fortalecen el desarrollo socioemocional. Además, ha permitido que los docentes se adapten al contexto y realidad de cada niño", dijo en una entrevista en Minedu TV. 
 
Agregó que esta etapa de tránsito entre inicial y secundaria implica un conjunto de aprendizajes, la adaptación y  el comportamiento  social,  que permiten establecer lazos de amistad, y destacó que se haya establecido el 12 de noviembre como día de la educación primaria para subrayar la importancia de este nivel escolar.
 
En el nivel primario también existen diversas formas de atención a los estudiantes acorde a sus características. Así, hay 614,223 estudiantes matriculados en 11,786 instituciones de Educación Intercultural Bilingüe; 304,684 estudiantes matriculados en 12,393 instituciones educativas multigrado rurales y 2’928,146 matriculados en 14,057 escuelas polidocentes completas y multigrado urbanas no bilingües.