Servicio de Apoyo Educativo Virtual del Minedu gana concurso de buenas prácticas de gestión inclusiva

Nota de prensa
Se implementó al inicio de la pandemia y actualmente atiende a más de 8000 instituciones educativas inclusivas
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Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

18 de noviembre de 2022 - 9:05 a. m.

  • El 70 % de estas instituciones se encuentran en el ámbito rural y en las regiones de Cajamarca, Puno, Piura, Cusco y La Libertad 
 
Con un puntaje superior a los 80 puntos, el Servicio de Apoyo Educativo Virtual (SAEV) del Ministerio de Educación ganó el Concurso de Buenas Prácticas de Gestión Inclusiva 2022 organizado por el Consejo Nacional para la Persona con Discapacidad. 
 
Este servicio, ganador en la categoría Educación-entidades públicas, se encarga de prestar apoyo y asesoramiento virtual a más de 8000 instituciones educativas de Educación Básica Regular y Educación Básica Alternativa que atienden a estudiantes con discapacidad. 
 
La ceremonia presencial de reconocimiento se llevará a cabo esta tarde a las 3 p. m. en el auditorio del Banco de la Nación, en el distrito de San  Borja, y contará con la presencia de los jurados calificadores, autoridades de diversos sectores públicos y los ganadores de las diversas categorías.
 
SAEV
Durante la emergencia sanitaria por la Covid-19, se evidenció una brecha de atención a 25 730 estudiantes con discapacidad, pues sus docentes y directivos no recibían ningún tipo de asesoramiento debido a la alta demanda. En vista de ello, desde el 2020, la Dirección de Educación Básica Especial implementó el SAEV en beneficio de esta población estudiantil.
 
El público objetivo de este servicio son las 8503 instituciones educativas con matrícula de al menos un estudiante con discapacidad que no reciben atención por parte del Servicio de Apoyo y Asesoramiento para la Atención a las Necesidades Educativas Especiales ni de ningún otro servicio especializado en discapacidad. 
 
En estas instituciones educativas se encuentran matriculados aproximadamente 28 660 estudiantes con discapacidad (50 % con discapacidad intelectual leve y moderada, 14 % con discapacidad física y 36 % con otras discapacidades).
 
El 70 % de estas instituciones educativas están en el ámbito rural y en las regiones de Cajamarca, Puno, Piura, Cusco y La Libertad.