Un majaz será la mascota del Tinkuy 2022

Nota de prensa
La mascota simboliza las prácticas culturales y saberes de las distintas regiones del país
Archivo JPG
Archivo JPG

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

16 de noviembre de 2022 - 6:26 p. m.

Un majaz, un roedor de la selva, será la mascota oficial que identificará la undécima versión del Tinkuy 2022 denominada: “Voces de la diversidad en mi nueva escuela”, evento que convoca a estudiantes de los pueblos originarios, afroperuanos y de otras tradiciones culturales para fortalecer sus saberes y prácticas culturales.

En el Tinkuy virtual 2021, se realizó un concurso para el diseño de una mascota que identifique la actividad de cada año y contribuya a la difusión del evento. Isabel Fernanda Cubas Meléndez, 12 años, del 6° grado de primaria, estudiante de la institución educativa N° 64174 del distrito de Puerto Esperanza, provincia de Purús, Región Ucayali, fue la ganadora.

Isabel dibujó un majaz, llamado “anu” en la lengua originaria huni kuin. La mascota tiene un collar representativo de esta etnia y carga un capillejo (canasta hecho con hojas de yarina) donde van los remos y flechas. En su mano izquierda tiene una bocina “yaixhima” hecha de la cola de una carachupa (zarigüeya) y en su mano derecha lleva un libro con el mapa del Purús en la carátula.

La bocina “yaixhima” se usa en las comunidades para comunicarse en forma ancestral, sobre todo, para realizar reuniones comunales, y en esta oportunidad será usada para convocar al Tinkuy 2022.

Las líneas del collar que luce la mascota son cashinahua, los dibujos de la vincha, que va por encima de la nariz, pertenecen al pueblo sharanahua y son usadas por los apus y sabios, en tanto que las plumas de su corona son del pueblo madija.

La mascota representa a las lenguas originarias cashinahua (hunikuin), sharanahua y madija que habitan en la zona de Purús.