Escolares de todo el país participarán está semana de la etapa final de juegos escolares deportivos y paradeportivos

Nota de prensa
“Luego de dos años difíciles, volvemos a las canchas con entusiasmo”, señaló el ministro Serna
JPG
JPG
JPG
JPG
JPG

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

23 de octubre de 2022 - 10:00 p. m.


  • Cerca de 1200 estudiantes de todas las regiones iniciarán mañana las competencias en 10 disciplinas deportivas 


El presidente de la República Pedro Castillo y el ministro de Educación, Rosendo Serna, inauguraron este domingo la etapa final de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 en la que participarán 1200 estudiantes que lograron su clasificación en la fase macrorregional del evento.

En una ceremonia realizada en la Videna-Legado, el ministro Serna afirmó que esta es la etapa culminante de los juegos, que se iniciaron en el mes de mayo, movilizaron a tres millones de estudiantes, maestros y toda la comunidad educativa y pasaron por las fases de institución educativa, UGEL, región y macrorregión. “Ahora, los campeones de las seis macrorregiones están aquí gracias a su esfuerzo, su dedicación y su compromiso con el deporte”, anotó.

Serna dijo que el deporte es parte de la educación integral que reciben los niños y adolescentes para que aprendan a respetar a sus padres, la democracia y la legitimidad de nuestras autoridades, para respetarnos todos y trabajar en paz y tranquilidad para tener un Perú mejor.

“Ahora, luego de dos años difíciles sin juegos deportivos escolares debido a la pandemia, volvemos a las canchas, volvemos al atletismo, a la natación, al ajedrez, y volvemos con entusiasmo después de hacer enormes esfuerzos para garantizar movilidad, alojamiento y estadía para nuestros estudiantes en las mejores condiciones”, indicó.

La ceremonia, en la que también estuvieron presentes el primer ministro Aníbal Torres y el ministro del Interior, Willy Huerta, se inició en la Plaza de Banderas de la Videna con la llegada de la llama de los juegos portada por turnos por cuatro destacados escolares. 

Luego del encendido del pebetero, se inició el desfile de las delegaciones participantes en el Polideportivo 1 de la Videna-Legado. Ataviados con vestimenta deportiva y precedidos por personajes con coloridos trajes típicos de sus respectivas regiones, los escolares fueron desfilando en medio del bullicioso apoyo y los aplausos del público. 

Luego, el atleta nacional José Luis Mandros y la réferi FIFA Elizabeth Tintaya tomaron juramento a los escolares que participarán en las disciplinas de ajedrez, atletismo, natación, tenis de mesa, judo, básquet, fútbol, futsal, vóleibol, handball y paraatletismo. 

Posteriomente, juraron las integrantes de los equipos de fútbol femenino de pueblos originarios de las etnias wampis (Loreto), aimara (Puno), quechua collao (Cusco), shawi (Loreto), awajún (Amazonas), quechua chanka (Ayacucho), quechua central (Pasco) y shipibo conibo (Ucayali) que disputarán un torneo octogonal.

Las competencias se realizarán entre el 24 y el 28 de octubre en Legado - Videna (San Luis), CEPRE de la Universidad de Lima (Ate), Legado Polideportivo Villa el Salvador, I.E. Bartolomé Herrera (San Miguel) y la I.E. Ricardo Palma (Surquillo). El ingreso es libre.