Minedu promueve una educación inclusiva

Nota de prensa
En Educación Básica Regular atiende a 62 958 estudiantes con discapacidad

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

16 de octubre de 2022 - 9:13 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu), a través de la movilización por el bienestar socioemocional, promueve el desarrollo afectivo, cognitivo y social de todos los estudiantes con el fin de fortalecer las relaciones que se establecen en su entorno, desarrollar progresivamente la gestión de sus emociones y generar ambientes armónicos donde se valore el respeto por la diversidad.

Esta movilización tiene como lema de campaña “Fuertes de Verdad” y busca  sensibilizar, identificar y reconocer la fortaleza emocional como herramienta imprescindible para afrontar retos en la vida diaria y ser mejores ciudadanos. 

Uno de los ejes de los Lineamientos para la Promoción del Bienestar Socioemocional de los Estudiantes de la Educación Básica es la inclusión y atención a la diversidad, orientado al fomento de culturas, prácticas y políticas con acciones que aseguren el bienestar de nuestros estudiantes.

Una de las estrategias de este eje es el fortalecimiento de nuestro marco normativo, como la aprobación del Decreto Supremo N° 007 -2021- MINEDU, que modifica el Reglamento de la Ley N° 28044, Ley General de Educación, en materia de educación inclusiva. 

En la plataforma web de Aprendo en casa, nuestros estudiantes con discapacidad y sus familias cuentan con la sección “Inclusión y atención a la diversidad”, que contiene diversas herramientas en temas de convivencia, competencias parentales, acompañamiento, organización y apoyo en casa. 

El Minedu también ha elaborado diversos recursos dirigidos a docentes y diferentes actores educativos con orientaciones para la atención a la diversidad y el fomento del bienestar socioemocional. 

Asimismo, ha realizado talleres virtuales y presenciales con el objetivo de fortalecer las competencias en materia de educación inclusiva, y el 25 de octubre, en alianza con UNICEF, iniciará al curso virtual “Educación Inclusiva para atender la diversidad en el aula”, orientado a desarrollar competencias profesionales de los docentes.

En el Día de la Persona con discapacidad, el Minedu reitera su compromiso con los estudiantes del país y garantiza una educación inclusiva que permita que todas accedan, participen y desarrollen sus competencias en igualdad de condiciones y oportunidades.

La Educación Básica Regular atiende a 62 958  estudiantes con discapacidad. En Educación Básica Especial atiende a 15 058 y en Educación Básica Alternativa, a 4538.