Minedu anuncia renovado proceso para la encargatura 2022

Nota de prensa
Habrá más oportunidades para docentes que desean desempeñar cargos directivos, jerárquicos y de especialistas de educación.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

27 de setiembre de 2022 - 10:26 a. m.

  • Encargados ganarán experiencia en gestión educativa y tendrán aumento en su remuneración.


Con el fin de  garantizar el desarrollo oportuno del servicio educativo, el Ministerio de Educación (Minedu) implementará un nuevo proceso ágil y sencillo para la encargatura 2022, que brindará mayores oportunidades a docentes nombrados que desean desempeñar, de manera temporal, cargos jerárquicos, directivos y de especialista en educación de unidades de gestión educativa local (UGEL) y direcciones regionales de Educación (DRE).

El renovado proceso tiene cuatro etapas: ratificación (el próximo año), promoción interna, evaluación regular y evaluación excepcional, que contribuirán a una encargatura en igualdad de condiciones. La segunda etapa reconocerá y promoverá el talento interno y ofrecerá a los docentes nombrados la oportunidad de acceder a una plaza directiva o jerárquica en su misma institución educativa.

Los docentes de la segunda escala magisterial podrán participar para cargos jerárquicos como jefaturas, coordinaciones pedagógicas y tutorías, y partir de la tercera escala, para cargos de director y subdirector de institución educativa y especialistas en educación de UGEL y DRE.

Para postular a la segunda etapa (promoción interna), el docente deberá verificar que exista una plaza vacante en su institución educativa de acuerdo a su nivel y modalidad, y luego presentar su solicitud o FUT a la mesa de partes de su UGEL.
 
Para postular a la tercera etapa (evaluación regular), el docente deberá presentar su solicitud o FUT a la UGEL donde se encuentre la plaza vacante, y solo en el caso de postular al cargo de director de UGEL, director de gestión pedagógica o especialista en educación de DRE, deberá presentar a la DRE su informe escalafonario que  acredite el cumplimiento de requisitos y los criterios de evaluación.

El proceso de inscripción para la segunda etapa se iniciará la primera semana de octubre mientras que para la tercera etapa será la cuarta semana de octubre.

La evaluación para los cargos jerárquicos y directivos de institución educativa tomará en cuenta cinco criterios: escala magisterial, formación académica, tiempo de servicios oficiales en la carrera, experiencia en el cargo al que postula y bonificación.

Para el año 2022, serán consideradas más de 17 000 plazas en este proceso, que permitirá el desarrollo profesional y el aumento de la remuneración de los docentes a través de asignaciones por desempeñar cargos de mayor responsabilidad.

Para acceder a información y materiales sobre el proceso, los interesados pueden ingresar a la página web https://www.minedu.gob.pe/reforma-magisterial/encargo.php. Asimismo, para orientar la postulación de los docentes y absolver consultas en línea, hoy martes 27 de setiembre el Minedu realizará, de 4:00 a 5:30 p. m., una transmisión en vivo a través del Facebook de PerúEduca y del Minedu.