Minedu y regiones del sur consolidan agenda de prioridades en encuentro descentralizado

Nota de prensa
Viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández, inaugura III Encuentro Macrorregional en Tacna.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

19 de setiembre de 2022 - 3:58 p. m.

  • En el evento participan directores regionales de Educación y de unidades de gestión educativa de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Walter Hernández, inauguró hoy en Tacna el III Encuentro Macrorregional Descentralizado que impulsa su sector con la finalidad de consolidar acuerdos y determinar estrategias para el fortalecimiento de los aprendizajes en un entorno seguro y con enfoque territorial.
 
La reunión, denominada “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada 2022”, se prolongará hasta mañana con la participación de los titulares de las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa de las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna.
 
“Esta gestión tiene una nueva mirada y para reconstruir el sistema educativo tenemos que mirar a las regiones porque ahí se deben sentar las bases para el cambio, estamos aquí para escuchar las necesidades de los estudiantes, docentes y directivos de los más recónditos lugares, somos un país diverso y es necesario atender las prioridades”, señaló Hernández.
 
El ministro de Educación, Rosendo Serna, quien se encuentra en Estados Unidos integrando la comitiva oficial que acompaña al presidente de la República, Pedro Castillo, participó en forma virtual en el encuentro macrorregional y afirmó que el evento busca afianzar el proceso de descentralización y avanzar en la reivindicación de los derechos laborales de los docentes, administrativos y auxiliares.
 
“No puede haber transformación del sistema sin tener en cuenta a los docentes, auxiliares, administrativos y todos los involucrados en el tema educativo, estamos haciendo un esfuerzo para mejorar las condiciones económicas de los maestros y vamos a necesitar el apoyo de la comunidad educativa y las autoridades de los diferentes estamentos”, anotó.
 
Serna sostuvo que los encuentros con las macrorregiones son importantes espacios de articulación que permitirán plantear soluciones a las necesidades de la comunidad educativa y consolidar la agenda de prioridades de cada territorio.
 
En la reunión participaron el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe; el director regional de Educación, Víctor Franco Castro, y la directora de la UGEL Tacna, Dina Quispe Chipana.
 
Posteriormente, el viceministro Hernández participó en la ceremonia de inauguración de la moderna infraestructura educativa de la escuela N° 42218 Mariscal Cáceres, que se ubica en el distrito de Ciudad Nueva y cuenta con más de 600 estudiantes.