En las escuelas habrá 10 minutos diarios y obligatorios de actividad física

Nota de prensa
Así lo establece la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física aprobada por el gobierno.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de setiembre de 2022 - 7:39 a. m.

  • El objetivo es desarrollar en la población una vida saludable y promover el deporte recreativo y federado, señala ministro de Educación.

El Estado desarrollará estrategias para fomentar la práctica diaria de 10 minutos de actividad física, de manera obligatoria en las escuelas y de forma opcional en los centros laborales a nivel nacional, de acuerdo con la Política Nacional de la Actividad Física, Recreación, Deporte y Educación Física (PARDEF) aprobada mediante el decreto supremo N° 014-2022-MINEDU.
 
El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que la PARDEF se propone alcanzar al año 2030, en un escenario moderado post COVID-19, que al menos el 50 % de la población peruana, de todas las edades, practique de manera regular actividad física, recreativa y deportiva.
 
Anotó que esta política, que será conducida por el Ministerio de Educación (Minedu), está orientada a desarrollar en la población una vida activa y saludable; asimismo, busca promover el deporte recreativo en las personas a lo largo de su vida y el desarrollo del deporte federado con el fin de mejorar el desempeño de alta competencia en torneos internacionales.
 
Serna explicó que en su desarrollo, la PARDEF considera tres enfoques transversales: el derecho de todos a practicar la actividad física y deportiva, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y la inclusión de todos considerando sus condiciones físicas, su grupo etario y su vocación.
 
Entre sus lineamientos, plantea fortalecer el sistema nacional de deporte recreativo descentralizado para la población, con núcleos distritales y regionales en todo el país, y desarrollar espacios públicos municipales acondicionados y con mantenimiento para la práctica segura y saludable de la actividad física y recreativa.
 
La PARDEF también busca fomentar juegos deportivos recreativos descentralizados a nivel nacional para vecinos, trabajadores y la población penitenciaria, así como el uso efectivo de la infraestructura deportiva de las instituciones educativas, de las municipales y las regiones por la población en general. 
 
Serna sostuvo que en este gran reto, los profesores de educación física, instructores y entrenadores cumplirán un papel sumamente importante y por eso se ha previsto fortalecer la formación de calidad y las capacidades técnicas para los profesionales de este sector educativo.
 
“De esta manera, se fortalecerán las bases para que los peruanos accedan a una mejor calidad de vida con los beneficios que ofrecen el deporte y la actividad física y recreativa, como la reducción del riesgo de adquirir ciertas enfermedades y la mejora de la salud emocional, disipando la tensión y el estrés”, concluyó el ministro.