Darán capacitación técnica a estudiantes de últimos años de secundaria

Nota de prensa
Estrategia “Mi oportunidad técnica” del Minedu mejorará sus habilidades para el trabajo en horarios fuera de la jornada escolar.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de setiembre de 2022 - 6:44 a. m.


  • También les permitirá generar sus propios emprendimientos para que trabajen de manera independiente.


El Ministerio de Educación (Minedu) implementará la estrategia nacional “Mi oportunidad técnica” para capacitar a estudiantes de cuarto y quinto grado de secundaria con el objetivo de mejorar sus habilidades de empleabilidad e incentivar la generación de emprendimientos en el tránsito hacia la Educación Técnica – Productiva.

La resolución viceministerial N° 116-2022-MINEDU señala que los estudiantes de los últimos grados de secundaria podrán recibir formación complementaria en los centros técnico-productivos (CETPRO) de su jurisdicción en horarios fuera de la jornada escolar.

Los programas de capacitación están relacionados con la generación de productos y servicios como mecánica automotriz, industria del vestido, diseño gráfico, estilismo, peluquería y barbería, cuero y calzado, artesanía y manualidades, instalaciones electrotécnicas, mecánica de motos y vehículos afines, carpintería e industrias alimentarias.

Al culminar el programa cada alumno recibirá un certificado o título otorgado por el CETPRO que le servirá para avanzar en la formación técnica y la educación superior, acceder a un empleo formal en empresas privadas o trabajar de forma independiente.

Mariela Eyzaguirre, directora general de Educación Básica Regular, señaló que el Minedu quiere ofrecerles una oportunidad a los jóvenes que corren el riesgo de no continuar estudios superiores, para que adquieran una formación técnica que les permita conseguir trabajo o generar sus propios proyectos.

“Queremos que esos jóvenes sean emprendedores que abran un restaurante, un salón de belleza o un taller de confecciones, queremos ayudarles a tener las condiciones para que trabajen de forma independiente”, indicó.

La funcionaria dijo que “Mi oportunidad técnica” permitirá afianzar la trayectoria formativa a lo largo de la vida y se encuentra alineada con los instrumentos de planeamiento estratégico del Minedu relacionados con los propósitos del Proyecto Educativo Nacional al 2036, referidos a “Productividad, prosperidad, investigación y sostenibilidad.