Ministro Serna anuncia política nacional para impulsar actividad física, recreación y deporte

Nota de prensa
Consejo de Ministros aprueba medida para contrarrestar el sedentarismo y promover hábitos de alimentación saludable.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

16 de setiembre de 2022 - 3:10 p. m.

  • Equipo de psicólogos visita regiones para capacitar a docentes y tutores que atienden a adolescentes afectados por el aislamiento.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, anunció que el Consejo de Ministros aprobó la política nacional de actividad física, recreación y deporte con el objetivo de contrarrestar los efectos del sedentarismo en el ser humano, promover hábitos de alimentación saludable y superar los efectos psicológicos causados por el aislamiento social debido a la pandemia del COVID-19.

Serna también informó que como parte del “Plan de movilización nacional por el bienestar socioemocional de los estudiantes” y la campaña ¡Fuertes de verdad!, hoy se publicó el Decreto Supremo N° 013-2022-MINEDU que aprueba los lineamientos para la promoción del bienestar socioemocional de los escolares con la participación de los padres de familia, docentes y autoridades intersectoriales.

“La pandemia afectó el bienestar y desarrollo de los estudiantes, lo que ahora se evidencia en diversos problemas de salud emocional, casos de violencia y otras conductas de riesgo que afectan el proceso de aprendizaje y logro de metas, por eso es necesario equilibrar esos comportamientos incentivando el deporte y con la ayuda de profesionales en psicología y los docentes de todo el país”, indicó el ministro.

Serna dijo que un grupo de psicólogos del Ministerio de Educación (Minedu) visita las direcciones regionales de Educación y unidades de gestión educativa con la finalidad de atender casos focalizados identificados y capacitar a los docentes y tutores de secundaria que atienden a adolescentes en edad escolar afectados por la pandemia.

Asimismo, indicó que su sector ha implementado la estrategia “Te escucho, docente”, que busca promover hábitos de cuidado de la salud física y socioemocional de los maestros y destacó la participación de más de 3 millones de estudiantes en las diversas etapas de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 que organiza el Minedu.

“El bienestar socioemocional se expresa en el equilibrio de las emociones, la adaptación a la convivencia social, la capacidad de lidiar con diversos retos físicos, personales, académicos y la contribución al bienestar colectivo, tener resiliencia, todo este proceso es reforzado con una buena alimentación y la práctica deportiva”, anotó.

La norma permitirá asegurar la continuidad educativa, la implementación de la tutoría y orientación educativa, la educación sexual integral y prevención de riesgos, el trabajo con la familia y la comunidad, la inclusión y atención a la diversidad, la promoción de la participación estudiantil y mejorar la convivencia escolar en el marco del bienestar.

Los docentes y familias colaborarán en la implementación de acciones para el bienestar socioemocional de los estudiantes con procesos de sensibilización, involucramiento y compromiso para identificar demandas específicas y generar espacios de comunicación y coordinación periódica donde los actores puedan conocer los avances en relación a las acciones programadas.