Ministro Serna: "diálogos con macrorregiones permitirán construir agenda de prioridades"

Nota de prensa
Titular de Educación se reunió con directivos de las DRE/GRE y UGEL de Amazonas, Loreto, San Martín, Madre de Dios y Ucayali.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

14 de setiembre de 2022 - 9:26 p. m.

  • El objetivo es buscar soluciones de acuerdo a las características de cada región.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que los encuentros descentralizados en las macrorregiones que impulsa su sector son los principales espacios de articulación que permitirán plantear soluciones a las necesidades de la comunidad educativa y consolidar la agenda de prioridades de cada territorio.

Durante la reunión con los titulares de las direcciones regionales y unidades de gestión educativa de la macrorregión oriente, el ministro Serna dijo que el objetivo es promover un espacio para encontrar y definir rutas de solución (a mediano y largo plazo) a demandas macrorregionales y regionales. “Somos un país diverso que necesita soluciones pertinentes de acuerdo a la realidad de cada región”.

El titular del Minedu añadió también que los directivos del sector Educación de las regiones proporcionan insumos para la construcción de una agenda educativa intergubernamental nacional que determine estrategias con el fin de acelerar la recuperación y fortalecimiento de los aprendizajes en un entorno seguro y con enfoque territorial. 

En la reunión, los participantes aportaron información valiosa para mejorar los procesos de gestión pedagógica, la gestión institucional, la infraestructura, el diálogo regional e intergubernamental y se comprometieron a colaborar con la construcción del currículo nacional y la implementación de planes pedagógicos regionales.

Asimismo, informaron sobre los principales problemas que afrontan, como el déficit de plazas de docentes, especialistas, auxiliares y administrativos, el presupuesto con enfoque territorial, la asignación de presupuesto para la implementación de intervenciones pedagógicas, entre otros temas.

Los próximos diálogos serán con la macrorregión sur (Puno, Tacna, Apurímac, Arequipa, Cusco y Moquegua) el 19 y el 20 de setiembre en Tacna, y con la macrorregión norte (Áncash, Cajamarca, La Libertad, Lambayeque, Piura y Tumbes) el 29 y 30 en Trujillo.