Minedu inicia campaña para fortalecer bienestar emocional de estudiantes

Nota de prensa
¡Fuertes DE VERDAD! busca contrarrestar el impacto de la pandemia sobre el desarrollo socioafectivo de los escolares.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

14 de setiembre de 2022 - 8:10 p. m.

  • También promueve la fortaleza emocional para la recuperación de los aprendizajes.

Con el fin de contrarrestar el fuerte impacto de la pandemia de la COVID-19 sobre el bienestar y el desarrollo socioafectivo de los estudiantes, el Ministerio de Educación (Minedu) iniciará la campaña ¡Fuertes DE VERDAD!, una propuesta que busca lograr una comunidad educativa que reconozca el valor de los vínculos positivos para generar fortaleza emocional a lo largo de la vida.

Esta campaña se basa en el “Plan de movilización nacional por el bienestar socioemocional de los estudiantes”, una cruzada que involucra a todos los actores de la comunidad educativa con más de 140 acciones que se realizarán a lo largo del 2022 y con proyección hasta el 2024.

¡Fuertes DE VERDAD! promueve la participación de estudiantes, familias, directivos y docentes en distintos espacios de bienestar; asimismo fomenta el uso de los recursos que el Minedu proporciona en sus plataformas. Todo ello como generadores de mejores aprendizajes y mejores ciudadanos.

Los problemas de salud emocional, así como situaciones y conductas de riesgo que impactan directamente sobre los aprendizajes ocasionados por la pandemia, son evidenciados por información reciente que muestra que 1 de cada 10 estudiantes perciben que pueden enfrentarse adecuadamente a situaciones emocionalmente desagradables, seis de cada diez cuidadores han sufrido estrés o depresión, y uno de cada dos docentes han experimentado estrés.

A través de esta campaña, el Minedu pone el foco de atención sobre iniciativas que activan el bienestar estudiantil mediante el deporte, el arte, la participación estudiantil y el reconocimiento de nuestras tradiciones culturales, como los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos, los Juegos Florales Escolares Nacionales, el concurso Ideas en Acción y el encuentro nacional Tinkuy.

¡Fuertes DE VERDAD! pone particular énfasis en el reconocimiento de emociones y, para ello, cuenta con el Kit de bienestar socioemocional presentado este año. Se trata de una colección de recursos pedagógicos y es la primera herramienta para el recojo de información sobre el estado de las habilidades socioemocionales y los factores de riesgo de los estudiantes luego de la pandemia, que también comprende un programa formativo para escolares.

La campaña también desarrollará Ferias de Bienestar Docente en diversas regiones. La primera se realizará el jueves 15 y el viernes 16 en Ayacucho.

Además, continuarán los servicios de atención y contención emocional individual y grupal a docentes, directivos, especialistas pedagógicos de DRE y UGEL, así como a auxiliares de educación y promotoras educativas comunitarias, que pueden solicitarse a través de la web de Te Escucho Docente.

Más herramientas e información sobre la campaña ¡Fuertes DE VERDAD! en www.gob.pe/fuertesdeverdad


Video: https://fb.watch/fyaqHpeq7P/