Minedu publicará en octubre orientaciones para el inicio del año escolar 2023

Nota de prensa
El objetivo es tener una mejor planificación y garantizar el óptimo desarrollo del servicio educativo, señala ministro Rosendo Serna.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

14 de setiembre de 2022 - 6:55 p. m.

  • Titular de Educación clausura primer taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades.

El Ministerio de Educación (MInedu) publicará antes del 31 de octubre las orientaciones para el inicio del año escolar 2023 con el fin de tener una mejor planificación y garantizar el óptimo desarrollo del servicio educativo, informó el ministro Rosendo Serna durante la clausura del primer taller macrorregional de fortalecimiento de capacidades. 

“Estamos modificando los instrumentos y la normativa para el inicio del año escolar 2023, así como las actividades complementaria”, indicó en el evento en el que participaron cerca de 300 especialistas, directores y jefes pedagógicos de las gerencias y direcciones regionales de educación de las regiones Tumbes, Piura, Lambayeque, Cajamarca y La Libertad. 

El ministro de Educación destacó el trabajo de los participantes en el taller, quienes, desde sus regiones, apoyaron el proceso de retorno a la presencialidad a las aulas, tras dos años de educación a distancia como consecuencia de la pandemia. 

Serna también subrayó la importancia de la inclusión de las regiones en el diálogo nacional para consolidar el enfoque territorial y atender la diversidad educativa que el país demanda. “Tenemos que escuchar a las regiones, el país es diverso y la atención tiene que ser diversa”, sostuvo.    

De otro lado, afirmó que el currículo tiene que actualizarse para  atender las necesidades y problemas  de la comunidad y para que los egresados de la educación básica participen en la vida democrática del país y trabajen  fuertemente con pensamiento crítico a nivel local, regional y nacional.  

Asimismo, indicó que la brecha de infraestructura educativa llega a  111 mil millones de soles y que solo el 50 % de instituciones educativas cuenta con saneamiento físico, lo cual dificulta la elaboración de proyectos de inversión. 

Los talleres continuarán la próxima semana con representantes de Lima Metropolitana, Lima provincias, Callao, Ica y Ancash y, posteriormente, con Apurimac, Huancavelica, Junín, Pasco y Huánuco. Los especialistas de Arequipa, Moquegua, Puno, Cusco y Tacna serán capacitados en octubre