Minedu y autoridades regionales buscan consolidar agendas educativas

Nota de prensa
Ministro Rosendo Serna destacó avances de reunión con macrorregión Centro en la que participaron autoridades de nueve regiones.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

2 de setiembre de 2022 - 4:21 p. m.

  • Evento permitirá afianzar el proceso de descentralización, elaborar agenda de prioridades y planificar el buen inicio del año escolar 2023.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que los encuentros descentralizados de su sector con las macrorregiones permitirán afianzar el proceso de descentralización con una mirada diferente y consolidar una agenda educativa regional contextualizada, así como planificar y garantizar el buen inicio de año escolar 2023.
 
Durante la reunión con representantes de la macrorregión Centro que se realizó Ica con la presencia de gerentes y directores regionales de Educación, directores de Gestión Pedagógica e Institucional y de unidades de gestión educativa local de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima Provincias, Pasco, la provincia constitucional de Callao y Lima Metropolitana, Serna dijo que la meta es fijar estrategias con enfoque territorial y buscar soluciones prácticas a las demandas.
 
“La agenda educativa regional tiene que ser construida atendiendo los problemas de cada jurisdicción, con la decisión y el aporte de sus profesionales, porque ellos saben la realidad de cada zona y esa información permitirá atender las prioridades en las áreas pedagógicas y de infraestructura educativa y también permitirá planificar con tiempo el año escolar 2023”, sostuvo.
 
Serna manifestó que el primer encuentro macrorregional, que convocó a 300 participantes, atendió la agenda educativa de nueve regiones en temas como infraestructura, contratos docentes, matrículas y toda la planificación en general, así como la ejecución del presupuesto 2023.
 
El ministro dijo que los principales problemas identificados están ligados al retorno a la escuela, la perdida de clases por algunos casos aislados de COVID-19, materiales educativos e infraestructura. “Estamos contextualizando las propuestas, luego vamos a procesarlas y atenderlas de manera descentralizada”, puntualizó.
 
Asimismo, indicó que entre las prioridades están la recuperación de los aprendizajes en el marco de la emergencia sanitaria, el fortalecimiento de la gestión educativa descentralizada y la promoción de espacios de asistencia técnica para resolver y definir rutas de solución a las demandas de los gobiernos regionales y locales.
 
Censo de infraestructura
El ministro de Educación señaló que en el 2023 se realizará un censo de infraestructura educativa con el fin de obtener información sobre el estado de las escuelas y colegios públicos, con el propósito de priorizar la construcción o el mantenimiento de locales escolares para garantizar la seguridad e integridad de los escolares.
 
Durante su visita de trabajo de dos días a Ica, Serna supervisó el Colegio de Alto Rendimiento y las instituciones educativas Micaela Galindo y San Luis Gonzaga, donde dialogó con los escolares sobre el uso de la mascarilla e instó a poner en práctica los valores y el respeto entre alumnos, docentes y administrativos para lograr una buena convivencia escolar.