Minedu entrega Palmas Magisteriales 2020 y 2021 a 37 docentes

Nota de prensa
Galardonados han hecho grandes aportes a la educación y el desarrollo del país.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

26 de agosto de 2022 - 6:43 p. m.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Walter Hernández, destacó el compromiso con la búsqueda del bienestar de los estudiantes y la mejora de la educación de los 37 docentes galardonados con las Palmas Magisteriales 2020 y 2021 en las categorías de Educador, Maestro y  Amauta.

“Ahora ustedes forman parte de un selecto grupo de peruanos que a lo largo de la historia han hecho grandes aportes a la enseñanza y el desarrollo del país”, afirmó Hernández en la ceremonia de entrega de una medalla y un diploma a los docentes galardonados.

Al agradecer la distinción, Elsa Doraliza Tueros Way, condecorada con las Palmas Magisteriales del año 2020 en la categoría Amauta, dijo que la educación es una de las vías más seguras  para salir de la injusticia, la violencia y la inequidad.  .

“Sentimos hoy más que nunca, que en nuestro querido Perú necesitamos seguir luchando por alcanzar la calidad de vida  que con justicia todos los peruanos nos reclamamos. Como maestros entregamos lo mejor de  nosotros para contribuir en la búsqueda de un país más humano y justo, más ético y democrático”, señaló la educadora.

En la categoría Educador 2020 fueron condecorados Clemente Inga Loarte, de la región San Martín; Aide Lucila Tellez Aduvire, de Tacna; Carmen Rosa Ollachica Mendoza, de Cusco; Felicitas Espino Vivanco, de Lima Metropolitana, y Humbelina Elizabet Varillas Horna, de Pasco.

En la categoría Maestro correspondiente al mismo año recibieron la distinción Julio Walter Chávez Oyarce, de la región San Martín; Guillermo Flores Antezana, de Huancavelica; Irina Flores Poma, de Lima Metropolitana; Katherine Carbajal Cornejo, de Lambayeque; Elgar Jaime Guadalupe Lobato, de Amazonas, y Jorge Felipe Chávez Peralta, de La Libertad.

En la categoría Educador 2021 fueron reconocidos Jorge Torres Loayza y César Castañeda Tang, de Arequipa; Fidel Castro Trauco, de Amazonas; Adolfo Sotelo Jiménez, de Moquegua; Carlos Murga Bobadilla, de La Libertad; Mónica Mucha Córdova, de Junín; Máximo Valentín Montes, de Lima Provincias, y Eleuterio Alberto Manzano, Carlos Michuy Peña, Julissa Caycho Cáceres y Oscar Malpartida y Álvarez, de Lima Metropolitana.
En la categoría Maestro 2021 fueron condecorados José Correa Larrea y Alexander Araujo Rodríguez, de la región Amazonas; Abdías Chávez Epiquén, de La Libertad; Eliana Cutipa Aratia, de Moquegua; Rolando Oscco Solorzano, de Apurímac; Ariett Vásquez Pinedo, de San Martín; Yarida del Pino Durán, del Cusco; Leslie Salas Valdivia, de Arequipa; Willean Roque Vargas, de Puno; Miguel Sandoval de la Cruz, de Lima Provincias; Edwin Espinoza Calle, de Ayacucho, y Yuri Díaz Meza, de Pasco.

Finalmente, en la categoría Amauta correspondiente al año  2020, además de la educadora Elsa Doraliza Tueros Way, también fue galardonado Joaquín Leguía Orezzolli, por promover agentes de cambio para el desarrollo sostenible del país.

En la misma categoría del año 2021 recibió reconocimiento póstumo el economista Carlos Alberto Amat y León Chávez, catedrático emérito de la Universidad del Pacífico.

Dato
Desde su creación, en 1949, han recibido las Palmas Magisteriales más de 2000 profesionales, entre los que destacan peruanos notables como el arqueólogo Julio César Tello, los historiadores Raúl Porras Barrenechea y Jorge Basadre, el psiquiatra y filósofo Honorio Delgado y los escritores José María Arguedas y Julio Ramón Ribeyro.