Universidad Nacional José María Arguedas se institucionalizará y elegirá a sus autoridades

Nota de prensa
Será la primera universidad pública con comisión organizadora que elegirá a sus autoridades académicas y conformará sus órganos de gobierno.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

24 de agosto de 2022 - 1:07 p. m.

La Universidad Nacional José María Arguedas (UNAJMA), ubicada en la ciudad de Andahuaylas, en la región Apurímac, será la primera universidad pública con comisión organizadora que elegirá a sus autoridades académicas y conformará sus órganos de gobierno, en el marco de la Ley N° 30220.  

Así lo estipula la Resolución de Comisión Organizadora N° 292-2022-CO-UNAJMA, del 16 de agosto del 2022, a través de la cual se conforma el comité electoral universitario para sus primeras elecciones con voto universal, obligatorio y secreto de más de 2000 estudiantes y 80 docentes. 

Para llegar a este importante paso, de acuerdo a lo que establece la Ley N° 30220, la universidad debía contar con los docentes ordinarios suficientes para conformar el comité electoral universitario, los órganos de gobierno, el rectorado, los vicerrectorados, el decanato de cada facultad, los representantes para la Asamblea Universitaria, el Consejo Universitario y los consejos de facultad. 

Adicionalmente, la UNAJMA debía cumplir con al menos el 80 % de las 18 consideraciones establecidas en la RVM N° 244-2021-MINEDU, modificada por la RVM N° 055-2022-MINEDU, que determina las consideraciones para la constitución de los órganos de gobierno y la elección de autoridades universitarias. 

En este marco, el Ministerio de Educación  (Minedu) comprobó que la universidad cuenta con el 94.4 % de dichas consideraciones y que ha cumplido con 17 de ellas, y que queda pendiente el CAP provisional con opinión favorable de SERVIR.

Desde su creación, en el año 2004, la UNAJMA ha ido creciendo y ahora cuenta con tres locales donde se presta el servicio educativo, seis programas académicos y 2037 estudiantes matriculados. 

Esta universidad, cuya comisión organizadora es designada por el Minedu, obtuvo el licenciamiento en el año 2017, por lo que las primeras autoridades universitarias tendrán el reto de asegurar las condiciones básicas de calidad con las que ya cuenta esta casa de estudios e implementar un plan de mejora continua. 

Como se recuerda, existen 21 universidades con comisión organizadora, que representan el 40 % de las universidades públicas del país. Por ello, este proceso resulta de gran importancia, ya que marcará la pauta para que las demás casas de estudio puedan cumplir con las consideraciones para la constitución de los órganos de gobierno y la elección de autoridades universitarias. 

El Minedu tiene el firme compromiso de acompañar a estas universidades públicas en su proceso de institucionalización, para lo cual viene brindando contante asistencia técnica. Se espera que al proceso de institucionalización de la UNAJMA próximamente se  sumen la Universidad Nacional Tecnológica de Lima Sur (Lima) y  la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía (Pucallpa).