Maestros elegirán en diciembre a la nueva directiva de la Derrama Magisterial

Nota de prensa
La inscripción de listas participantes estará abierta hasta el 19 de octubre.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

23 de agosto de 2022 - 2:35 p. m.

  • En 5 días hábiles se designará a los integrantes del Comité Electoral Nacional.

Las primeras elecciones de los nuevos miembros del Consejo Directivo, Consejo de Vigilancia y responsables de las Oficinas Descentralizadas de la Derrama Magisterial, a través del voto docente, se realizarán el domingo 4 de diciembre, informó el Ministerio de Educación (Minedu).
 
De acuerdo a la resolución ministerial Nº 356-2022-Minedu, publicada en el diario El Peruano, que aprueba el procedimiento para dicho proceso de elecciones, cuyo objetivo es democratizar la Derrama Magisterial y promover la transparencia en el manejo de los fondos y aportes de los maestros, en cinco días hábiles se conformará el Comité Electoral Nacional, que estará conformado por tres miembros, presidente, secretario y vocal, quienes asumirán su cargo el 31 de agosto del presente año.
 
Para la realización de las elecciones, el Comité Electoral Nacional contará con la asistencia técnica de la Oficina Nacional de Procesos Electorales. Entre las funciones del comité, figuran la planificación, organización, convocatoria y difusión del proceso electoral, la elaboración del material electoral, así como elegir a los integrantes de los comités electorales regionales de las 26 sedes nacionales hasta el 16 de setiembre.
 
El padrón electoral se elaborará a partir de la información que remita la Oficina de Tecnologías de lnformación y Comunicaciones con la relación de los docentes de educación básica y educación superior a los que se les ha descontado por Derrama Magisterial hasta el mes de mayo de 2022.
 
Este padrón será publicado el 13 de octubre en el portal del Minedu y en las sedes de la Derrama Magisterial o los lugares de votación para recibir observaciones. La inscripción de las listas que deseen participar en el proceso electoral estará abierta hasta el miércoles 19 de octubre.
 
La jornada electoral se desarrollará el 4 de diciembre de 2022. Si ninguna de las candidaturas obtiene la mayoría simple de votos válidos, se procederá a una segunda elección entre las que hayan obtenido las dos más altas votaciones, que se realizará en fecha que establezca el Comité Electoral Nacional.
 
Los resultados definitivos se publicarán el 23 de diciembre y se proclamará a los ganadores el 27 de diciembre.