Ministro Serna: "Currículo Nacional será diversificado y flexible"

Nota de prensa
Nuevo documento tendrá su expresión en un currículo regional,señala titular de Educación en reunión multisectorial en Cusco.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

19 de agosto de 2022 - 7:29 p. m.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que el proceso de revisión y construcción del Currículo Nacional está en marcha y que el nuevo documento diversificado y flexible tendrá su expresión en un currículo regional que, respetando los grandes lineamientos de una política nacional, incluirá los aprendizajes que requieran los estudiantes en cada región para consolidar su identidad.

El nuevo plan de estudios debe considerar lo que el país necesita, promover el pensamiento crítico y formar ciudadanos que participen activamente en la sociedad, señaló Serna durante la reunión multisectorial de la mesa técnica de diálogo para el desarrollo del departamento del Cusco convocada por la Presidencia del Consejo de Ministros.

El ministro indicó que como parte de ese proceso de revisión y actualización del Currículo Nacional, el Ministerio de Educación (Minedu) está promoviendo la realización de mesas de trabajoregionales, las cuales se iniciaron la semana pasada en el Cusco y continuarán este mes y en setiembre en todas las regiones.
  
De otro lado, afirmó que su gestión impulsa un efectivo proceso de descentralización, en coordinación con los gobiernos regionales, para dar autonomía a las instituciones educativas, que son las instancias en las que se concretan los aprendizajes.

En la reunión de evaluación de los avances de la mesa técnica de diálogo, Serna dijo que, en el sector educación, de las 40 demandas planteadas por la región Cusco, han sido atendidas 18 de 21 demandas que formaban parte de las competencias del Minedu. 

En el evento, desarrollado en la sede del Gobierno Regional  del Cusco, participaron representantes de los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Desarrollo Agrario y Riego, Justicia y Derechos Humanos, Energía y Minas, Cultura, Trabajo y Promoción del Empleo, Salud, gestores del viceministerio de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros, así como representantes de organizaciones sociales y del gobierno regional.

En su intervención, Augusto Coclla Sosa, secretario general del Sindicato Magisterial - Cusco, expresó su respaldo a las medidas adoptadas por el Minedu para democratizar la Derrama Magisterial.   

Luego de esta reunión, Serna tuvo un encuentro con promotoras educativas comunitarias del Programa no Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei), quienes solicitaron el incremento de la propina de 500 soles que reciben. El ministro les informó que para el próximo año se ha solicitado un incremento a 800 soles para las promotoras de los ámbitos urbano y rural.

En Cusco existen 257 Pronoei, que atienden a 4800 niños de 0 a 6 años.