Minedu transfiere 11 millones de soles a gobiernos regionales para Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos

Nota de prensa
Millones de estudiantes volverán a las competencias presenciales luego de dos años de pandemia.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

26 de julio de 2022 - 1:41 p. m.

Mediante la Ley N° 31529, publicada hoy, el Ministerio de Educación (MInedu) fue autorizado a transferir 11 millones de soles a favor de los gobiernos regionales para financiar la realización de los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos 2022 (JEDPA 2022). 
 
Luego de realizarse durante dos años en la modalidad virtual, los juegos deportivos vuelven a ser presenciales para promover la práctica del deporte, el bienestar socioemocional y una vida activa y saludable desde las escuelas y contrarrestar los efectos negativos ocasionados por la pandemia del COVID-19 y el aislamiento social en la salud física, mental y emocional de los escolares.
 
Este año, para la etapa nacional los escolares competirán en 10 disciplinas: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, judo, vóleibol, natación, tenis de mesa, futsal y handball. Adicionalmente, habrá competencias de paraatletismo para personas con discapacidad intelectual leve.  
 
Los Juegos Escolares Deportivos y Paradeportivos permiten la identificación del talento deportivo en las instituciones educativas, la práctica de valores como el respeto, la tolerancia, la honestidad, el juego limpio, la equidad e inclusión, la justicia, el trabajo en equipo y cooperativo, y son espacios para desarrollar un ambiente de disfrute, socialización y encuentro intercultural.
 
Los JEDPA 2022 también atienden la diversidad y la inclusión al incorporar disciplinas para estudiantes con discapacidad y considerar la participación de estudiantes de pueblos originarios en las diferentes etapas de las competencias.
 
Los JEDPA 2022, una de las prioridades del Estado para la promoción de la educación física y el deporte como parte de la formación integral de los estudiantes, son una de las principales actividades del calendario deportivo escolar y se realizan con la colaboración del Instituto Peruano del Deporte.