Minedu establece ruta intergubernamental para recuperar aprendizajes

Nota de prensa
Exitoso encuentro “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada” convocó a más de 400 participantes.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

22 de julio de 2022 - 10:14 p. m.


  • Se acordó priorizar la aplicación de un plan de refuerzo escolar en horario extracurricular.

El Ministerio de Educación (Minedu) culminó con éxito el encuentro nacional “Fortaleciendo la recuperación de los aprendizajes en el marco de la gestión educativa descentralizada”, que estableció la ruta intergubernamental para el cierre del año 2022 y el buen inicio del año escolar 2023 con el objetivo de recuperar los aprendizajes perdidos durante el aislamiento social obligatorio como consecuencia de la pandemia.

En el evento, que reunió a más de 400 participantes, entre responsables de UGEL, directores y gerentes regionales de educación, equipos técnicos y representantes del Consejo Directivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), se acordó priorizar la aplicación de un plan de refuerzo escolar en horario extracurricular e incentivar el voluntariado de estudiantes de los últimos ciclos de universidades e institutos pedagógicos, informó el ministro de Educación, Rosendo Serna.

“Este encuentro nacional sirvió para dialogar con los principales actores comprometidos con el quehacer educativo y promover la reflexión sobre el estado actual de los aprendizajes para determinar, de manera conjunta, estrategias de alcance nacional y regional para su recuperación y fortalecimiento, estos acuerdos demandarán un trabajo articulado para fortalecer la gestión educativa a nivel nacional”, anotó.

El ministro dijo que la ruta trazada permitirá la reactivación de las mesas de trabajo entre el Minedu, las unidades desconcentradas y la ANGR, con la finalidad de acelerar los mecanismos de relacionamiento intergubernamental para implementar acciones específicas orientadas a recuperar los aprendizajes perdidos durante el 2020 y 2021.

Serna explicó que las acciones también se enfocarán en el diseño de un currículo de emergencia que priorizará los  aprendizajes a partir de cada región, provincia y distrito mediante propuestas diversificadas para construir una matriz de aprendizajes básicos, impulsar sistemas de acompañamiento, monitoreo y evaluación con enfoque reflexivo, holístico y territorial.

Los acuerdos priorizan el desarrollo de proyectos locales con la participación de los padres de familia con el fin de recuperar los aprendizajes mediante propuestas educativas locales como “Aprendo en familia”, “Conversando con la familia”, “Educación comunitaria”, “Familia lee conmigo”, y la contratación de psicólogos para las atender las demandas de las instituciones educativas.

También prevén impulsar acciones para el cierre de brechas en educación rural, de frontera y Educación Intercultural Bilingüe en materia de formación docente, adecuación de plazas de especialistas UGEL y la mejora del sistema de conectividad en diversas zonas del país.

Con el fin de mantener el bienestar socioemocional de los estudiantes se implementarán condiciones para brindar una educación segura e inclusiva, realizar talleres de habilidades socioemocionales, resiliencia y proyectos de vida como parte de las horas pedagógicas. Asimismo, se promoverán competencias de arte y educación física, la lectura y la matemática lúdica.

Asimismo, se fortalecerá la formación docente en servicio mediante el acompañamiento pedagógico, las redes educativas y la recuperación de experiencias y buenas prácticas docentes,  para lo cual se contará con especialistas pedagógicos en todas las sus instituciones educativas.