Minedu se une a celebración de fiesta del Inti Raymi

Nota de Prensa
Evento promueve ciudadanía intercultural y la valoración de la diversidad cultural y lingüística.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

21 de junio de 2022 - 3:57 p. m.

Con ofrendas a la tierra y al sol, comida andina y danzas, el Ministerio de Educación se unió a las celebraciones de la fiesta del Inti Raymi con el propósito de fortalecer y renovar nuestra identidad cultural en las nuevas generaciones y la comunidad educativa de todo el país.
 
La fiesta del Inti Raymi o del Solsticio, organizada por la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira), se inició en horas de la mañana con el Anqusakuy, acto ritual de permiso y pago a la tierra en la huaca  San Borja.
 
Al mediodía, el público asistente participó en el ritual Hatun mañakuy con ofrendas de flores, frutas y panes al sol. 
 
Tito Medina, director de la Digeibira, indicó que es importante promover esta celebración como una actividad educativa que contribuye a mostrar y valorar la diversidad cultural y lingüística para reafirmar el sentido de pertenencia de los ciudadanos.
 
“En las instituciones educativas se promueve esta fiesta ancestral como una reafirmación de la identidad de los estudiantes con sus tradiciones culturales. Es tarea del Estado y la sociedad continuar estas políticas de reconocimiento y revitalización cultural, así como de las prácticas y saberes comunitarios”, agregó.
 
El Inti Raymi es una ceremonia de origen andino que se celebra en honor al Inti, el dios sol, cada solsticio de invierno. Es una práctica ancestral considerada por los pueblos originarios como el regreso del sol, el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de una nueva etapa de vida.
 
En el año 2019, la Organización de Naciones Unidas estableció el 21 de junio como el "Día Internacional de la Celebración del Solsticio", conocido también en el Perú como Año Nuevo Andino, Musuq Wata (quechua) o Machaqa Mara (aimara).
 
Al culminar las ofrendas,  los asistentes, ataviados con trajes típicos de las zonas andinas, bailaron y compartieron una merienda andina elaborada con cuy, papas nativas, queso, habas, maíz tostado, carne seca y panes, entre otros alimentos.