Minedu celebrará Día Internacional del Solsticio en huaca San Borja

Nota de prensa
Festividad es conocida también en el Perú como Año Nuevo Andino, Musuq Wata (quechua) o Machaqa Mara (aimara).

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

20 de junio de 2022 - 10:17 a. m.

Luego de la pandemia y retomando la tradición de años pasados, el Ministerio de Educación (Minedu) celebrará el martes 21 el Día Internacional del Solsticio, una festividad reconocida por las Naciones Unidas y conocida también en el Perú como Año Nuevo Andino, Musuq Wata (quechua) o Machaqa Mara (aimara).
 
Esta festividad, considerada por los pueblos originarios como el regreso del sol, el renacimiento de la naturaleza y el comienzo de una nueva etapa de vida, también tiene el propósito de fomentar el reencuentro y el buen vivir de las personas con la naturaleza y su entorno.
 
La celebración, que se realizará al frente de la sede central del Minedu, en la huaca San Borja, consistirá en una ceremonia ritual de reconciliación con la tierra, números artísticos, un conversatorio y concluirá con un cacharpari, un baile general de agradecimiento al sol por el calor brindado durante el año.
 
En el conversatorio participarán el antropólogo Rodrigo Montoya, el filósofo Zenón Depaz, así como Rodolfo Sánchez y Tito Medina, directores de Educación Intercultural Bilingüe y de la Digeibira, respectivamente.
 
Medina señaló que la festividad del solsticio es una oportunidad para reconocer y fomentar los valores culturales de los pueblos originarios con el objetivo de fortalecer la identidad cultural para seguir construyendo una ciudadanía intercultural en las nuevas generaciones.
 
Asimismo, indicó que esta actividad forma parte del proceso de actualización de la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe que viene impulsando el Minedu con la finalidad de formar ciudadanos que reconozcan y valoren su identidad, la diversidad de culturas del país y establezcan relaciones de respeto, inclusión y buena fe.