Minedu implementa asesoría a instituciones educativas que atienden a estudiantes con discapacidad auditiva

Nota de Prensa
Beneficiará a más de 3500 estudiantes de las modalidades de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

16 de junio de 2022 - 12:32 p. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) viene ofreciendo un servicio de apoyo virtual que asesora a directivos y docentes para la atención e inclusión de más de 3500 estudiantes con discapacidad auditiva de las modalidades de Educación Básica Regular, Alternativa y Especial.
 
El objetivo de este servicio es brindar orientación y acompañamiento para fomentar el uso de la lengua de señas peruana, promover la cultura e identidad sorda y fortalecer las capacidades de docentes que atienden a esta población. 
 
Para ello, se espera contratar a 45 modelos lingüísticos (personas sordas que impulsan el uso de la lengua de señas peruana y contribuyen con el acercamiento de los estudiantes a la cultura sorda) y 61 intérpretes de lengua de señas peruana, quienes atenderán a estudiantes con discapacidad auditiva de 16 regiones y 22 UGEL.
 
Este apoyo educativo virtual es el cuarto servicio  de este tipo implementado por la Dirección de Educación Básica Especial del Minedu desde que se inició la emergencia sanitaria por el COVID-19. 
 
El primero fue el Servicio de Apoyo Educativo Virtual a instituciones educativas de Educación Básica Regular que atienden a estudiantes con discapacidad, cuya meta establecida de 10,797 fue superada en un 16 % y llegó finalmente a 12,575 instituciones.
 
El segundo, ejecutado en 2021, fue el servicio dirigido a las familias de estudiantes con discapacidad severa que requieren apoyos permanentes y especializados de los Centros de Educación Básica Especial (CEBE), así como a sus profesionales docentes y no docentes, el cual permitió atender a 3285 familias de estudiantes de 340 CEBE.
 
Luego, en marzo de 2022, se activó el servicio de apoyo virtual a los tutores de los programas de intervención temprana (PRITE), orientado a fortalecer las competencias de los equipos de profesionales para la atención a las diferentes casuísticas que presentan los bebés y los niños a su cargo. De esta manera, se asesoró a 305 tutores que pertenecen al 88 % de los PRITE a nivel nacional.