Minedu y el IPFE suscriben convenio para apoyar a estudiantes de los COAR

Nota de prensa
Acuerdo les permitirá acceder a becas, financiamiento y créditos educativos y continuar estudios superiores.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

15 de junio de 2022 - 9:31 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) y el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE) firmaron un convenio de cooperación con el fin de ofrecer oportunidades a estudiantes y egresados de los colegios de alto rendimiento (COAR) y cerrar las brechas de acceso a la educación superior.
 
De esta manera, los estudiantes de los COAR accederán a becas, financiamiento y créditos educativos otorgados por organizaciones privadas y públicas y canalizados por el IPFE. De los 7716 estudiantes con que cuenta actualmente la red COAR, el 50 % se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema, lo que limita la continuidad de sus proyectos de vida. 
 
Según la encuesta de demandas y necesidades educativas aplicada en el año 2021 a estudiantes de 3ro, 4to y 5to de los COAR, el 100 % de ellos tiene como meta a mediano plazo continuar con sus estudios superiores. Un 60 % indica que financiará sus estudios con becas académicas, el 2 % lo hará con créditos educativos y el 38 % con recursos propios y familiares.
 
Esta situación llevó a la Dirección de Educación Básica para Estudiantes de Desempeño Sobresaliente y Alto Rendimiento del Minedu a promover un trabajo articulado con el IPFE para canalizar oportunidades educativas (becas para estudios superiores, créditos educativos, entre otras) de parte de aliados estratégicos del sector privado y el sector público en beneficio de estudiantes y egresados.
 
En el caso de que el aliado estratégico lo solicite, el convenio también ofrecerá acompañamiento a los estudiantes para que afronten situaciones que obstaculicen su avance académico y mejoren su adaptación a las instituciones de educación superior.