Ministro Serna exige máxima sanción para violadores de once escolares en Huánuco

Nota de prensa
Titular del Minedu anuncia comisión multisectorial para atender a alumnas de la IE N° 32797 Santa Rita Sur de Chaglla.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

23 de mayo de 2022 - 5:57 p. m.

  • “Nuestra preocupación central siempre serán los estudiantes y desarrollaremos una intervención integral en favor de nuestros niños”, señala.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, demandó una minuciosa investigación y que se sancione con todo el peso de la ley a quienes resultan responsables del delito de violación sexual de once alumnas de la institución educativa multigrado N° 32797 Santa Rita Sur del distrito de Chaglla, en la provincia de Pachitea, en Huánuco.
 
Desde el centro poblado Pampamarca, donde ocurrió el delito contra la libertad sexual en agravio de niñas entre 6 y 12 años de edad, Serna anunció la creación de una comisión multisectorial liderada por el Ministerio de Educación (Minedu) que ofrecerá asistencia técnica de forma sostenida a fin de atender a las escolares afectadas y demás integrantes de la referida institución educativa.
 
Asimismo, informó que este caso será atendido in situ por el Minedu, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, el Ministerio de Salud, la Policía Nacional, el Ministerio Público y el Poder Judicial y que el equipo se quedará en Pampamarca para impulsar un trabajo técnico y ofrecer sostenibilidad socioemocional a escolares y padres de familia hasta fin de año.
 
“Nuestra preocupación central siempre serán los estudiantes, y junto a otras instituciones del Estado, las autoridades locales y la comunidad educativa desarrollaremos una intervención integral en favor de nuestros niños”, indicó.
 
El ministro señaló que las investigaciones están a cargo del Ministerio Público de Huánuco, a través de la Fiscalía Provincial Civil y Familia de la provincia de Pachitea, instancia que hasta el momento ha identificado a un hombre de 43 años, que está prófugo, y a seis alumnos de la institución educativa como los responsables de la violación.
 
Serna dialogó con los escolares de la IE Santa Rita del sur, el Centro de Servicios Tambo y el colegio de Jornada Escolar Completa N° 32616 de Pampamarca y los exhortó a reforzar el respeto a la individualidad de cada ser humano, a aprender a reconocer situaciones de violencia contra la integridad física y psicológica, y pidió “que nadie se quede callado ante cualquier tipo de acoso”.
 
Asimismo, instó a los estudiantes a denunciar de inmediato y sin temores todo acto de acoso, insinuación o agresión sexual directamente a las autoridades correspondientes.
 
“La comunidad está afectada y se necesita de atención socioemocional, tanto para escolares y padres de familia; esta es una zona rural de extrema pobreza donde no se nota la presencia del Estado desde hace décadas; ahora, en 15 días, el equipo técnico elaborará un plan de trabajo específico y mensualmente lo irá evaluando”, manifestó.
 
En un diálogo con los pobladores, estos solicitaron la construcción de un local escolar porque los niños realizan sus clases en la casa comunal y también el saneamiento de las áreas para la construcción de espacios para la comunidad. Al respecto, Serna le encargó al director de la UGEL de Pachitea que elabore un informe sobre la situación de los terrenos.
 
El titular del Minedu recalcó que la educación no es una tarea exclusiva del sector y sostuvo que el Consejo de Ministros consolidará un trabajo mancomunado para mejorar las políticas públicas y atender zonas deprimidas, para lo cual solicito el apoyo de todos los sectores, padres de familia y la comunidad educativa en general.