En 17 regiones se incrementa en más de 100 % la matrícula de estudiantes con discapacidad

Nota de prensa
Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa ofrece cifras actualizadas de los Centros de Educación Básica Especial.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

19 de mayo de 2022 - 8:30 a. m.

El número de estudiantes con discapacidad matriculados en los Centros de Educación Básica Especial (CEBE) de 17 regiones del país se incrementó en más de 100 %, según el cierre de información de abril del presente año del Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) del Ministerio de Educación, respecto de las cifras del Censo Educativo realizado en la segunda mitad del año pasado.
 
Las regiones en las que se registró este incremento son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima Provincias, Loreto, Madre de Dios, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
 
El registro en el SIAGIE para la Educación Básica Especial (EBE), que atiende a estudiantes con discapacidad, ha sido recientemente actualizado en función de las normas vigentes, lo que permite evidenciar cifras reales de atención, pues anteriormente esta data era obtenida del Censo Educativo, que se realiza dos veces al año y ofrece cifras atemporales.
 
Los reportes en el SIAGIE muestran un incremento total del 57 % de estudiantes con discapacidad o en riesgo de adquirirla, respecto de la información obtenida en abril del año pasado en la misma plataforma. Esta cifra asciende a 21,488 niños, adolescentes y jóvenes, e incluye no solo a los estudiantes de los CEBE, sino también a los niños atendidos en los Programas de Intervención Temprana. 
 
Este registro en el SIAGIE permite sincerar la cantidad de estudiantes de EBE que atiende el Ministerio de Educación y, además, ofrece información relevante para la toma de decisiones que contribuyan a cerrar brechas e impulsar el acercamiento o continuidad en el sistema educativo de los niños, adolescentes y jóvenes con discapacidad.