Minedu: “Nueva ley revaloriza el trabajo docente y reconoce los derechos laborales de los maestros”

Nota de prensa
El ministro Rosendo Serna califica de trascendental la ley que dispone el pago del 100 % de la CTS a los maestros.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

14 de abril de 2022 - 2:39 p. m.

  • Ejecutivo trabaja proceso de calendarización para incremento anual a  docentes hasta el 2026 y la escala salarial de auxiliares de educación.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, calificó de trascendental la publicación de la autógrafa de la ley que establece el pago del 100 % de la compensación por tiempo de servicios (CTS) a los maestros nombrados e informó que el Ejecutivo trabaja en la calendarización para el incremento anual a los docentes hasta el 2026, así como en la escala salarial de los auxiliares de educación.
 
Durante el acto de presentación y promulgación de la ley Nº 31451, que modifica los artículos 53 y 63 de la ley N° 29944 sobre la Reforma Magisterial, Serna afirmó que la norma es una muestra de la mejor disposición que tiene el presidente Pedro Castillo para trabajar por la revalorización de la carrera docente y el reconocimiento de sus derechos laborales.
 
“El gobierno del profesor Pedro Castillo ha señalado, con visión prospectiva estratégica, lo que hay que hacer en la educación y uno de los aspectos fundamentales es la disposición de trabajar fuertemente el tema del reconocimiento de los derechos laborales de los maestros, porque la retribución económica no compensa la situación de la canasta básica familiar”, dijo el ministro.
 
Según la ley, los docentes tendrán una CTS del 100 % de su remuneración íntegra mensual por año o fracción mayor a seis meses de servicios oficiales laborados de manera efectiva, contados desde su nombramiento hasta la fecha de retiro, y los maestros que cesen en el año 2022 recibirán un 50 % de la CTS este año, un 20 % el 2023 y un 30 % el 2024.
 
De otro lado, aquellos maestros que pasen al retiro en el 2023, percibirán un 70 % de su CTS ese mismo año y un 30 % al siguiente año, en tanto que los docentes que se jubilen a partir del 2024 en adelante percibirán el 100 % al momento del cese.
 
La ley modifica el artículo 53 de la Ley de Reforma Magisterial y se refiere a los casos en que se produce el retiro de los profesores de la Carrera Pública Magisterial, como la renuncia voluntaria, destitución, por no haber aprobado la evaluación de desempeño laboral, por límite de edad al 31 de diciembre del año correspondiente en que el servidor cumple 65 años de edad, incapacidad permanente que impida ejercer la función docente o fallecimiento.
 
Serna también informó que pronto se presentará la norma de la nueva prueba de nombramiento y dijo que espera que los docentes postulantes alcancen el 100 % de las plazas vacantes a nivel nacional. En otro momento, indicó que este año se ha dispuesto el cese de las consultorías en el ámbito educativo, en donde se detectó gastos del Estado por 400 millones de soles en los últimos años.
 
Asimismo, señaló que se ha logrado el financiamiento de los maestros contratados y el pago de la gratificación por escolaridad con recursos reorientados del propio Ministerio de Educación. “Tenemos alrededor de 75 millones que nosotros retiramos de varios gastos para reorientarlos de la mejor manera”, anotó.