Clases escolares se normalizarán mañana, anuncia Ministro de Educación

Nota de prensa
“Las clases se recuperan. Día perdido es un día que se recupera de manera presencial”, señala.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

5 de abril de 2022 - 1:25 p. m.

  • Al rechazar denuncia de supuesto plagio, informa que ha solicitado que se forme una comisión que revise la idoneidad de su tesis doctoral.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, dijo que las clases escolares se reanudarán mañana miércoles y se desarrollarán normalmente luego de la inamovilidad social dispuesta para el día de hoy por el gobierno en Lima Metropolitana y el Callao.

“Las clases se recuperan. Día perdido es un día que se recupera de manera presencial, de manera que se cumplan en el año las 36 semanas establecidas. Esta es una práctica habitual de todos los años, no es algo novedoso. Cuando por algún motivo ha habido una pérdida de clases de un día, siempre se ha recuperado, y los maestros saben que esa recuperación se da al nivel de la institución educativa”, explicó el titular de Educación.

Asimismo, dijo que si en algunas ciudades continúan los conflictos sociales, el gobierno seguirá trabajando para resolverlos. “Si se resuelve el tema del conflicto social, se resuelve el tema de las clases. Los niños no pueden perder horas de clases”, precisó. 

De otro lado, al rechazar las denuncias periodísticas sobre un presunto plagio en su tesis doctoral, informó que ayer a primera hora ha solicitado por escrito a la rectora de la Universidad Enrique Guzmán y Valle que se forme una comisión evaluadora que revise la idoneidad de su tesis.

Serna dijo que mediante dos resoluciones la universidad lo consideró expedito para la sustentación de su investigación después que presentó toda la documentación requerida y afirmó que el informe periodístico llegó a conclusiones incorrectas porque no excluyó el material que debía excluir.

“En mi vida tengo tres principios fundamentales: transparencia, honradez y justicia, y mis 34 años de servicio al Perú en la educación pública tienen ese sello. La comunidad educativa del país y, sobre todo, de mi región conocen el comportamiento que tengo, y esta situación mal intencionada me causa daño”, indicó.

Señaló que se reserva el derecho de iniciar cualquier acción para preservar su buen nombre una vez que haya dejado el cargo. 

“El día que no sea ministro retomaré estos temas y pediré explicaciones, porque eso es lo justo; no se puede hacer daño a un profesional que con esfuerzo y dedicación, sin el apoyo de ninguna ONG, ha gastado sus soles para reforzar su educación para ponerla al servicio del país”, anotó.