Minedu inaugura centro para atender a niños con discapacidad en San Juan de Lurigancho

Nota de prensa
En la ceremonia participaron el presidente Castillo, el premier Torres y el ministro Serna.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

4 de abril de 2022 - 2:57 p. m.

  • A nivel nacional existen 119 locales del Programa de Intervención Temprana.

Con una inversión de más de 4 millones  de soles, el Ministerio de Educación inauguró el   renovado local del Programa de Intervención Temprana (PRITE) “Canto Grande” del distrito de San Juan de Lurigancho, que atiende, mediante un servicio educativo no escolarizado, a niños menores de tres años de edad con discapacidad o en riesgo de adquirirla. 
 
La ceremonia de inauguración contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo, el primer ministro Aníbal Torres y el ministro de Educación, Rosendo Serna, quienes recorrieron las instalaciones del moderno local y apreciaron las sesiones pedagógicas y terapias personalizadas de los menores a cargo de especialistas.
 
El ministro Serna señaló que estas obras son las que deben tener la prioridad de  la gestión actual para atender a la población más pobre y más vulnerable, como son los niños con discapacidad.  
 
El titular de Educación dijo que la nueva infraestructura cuenta con diversos ambientes dedicados a la atención física y mental de los niños. ”Tenemos una piscina de hidroterapia, salas de recreación y de terapias que permiten atenderlos de manera individualizada, gracias a la paciencia de los docentes y el apoyo de los padres de familia”, anotó.
 
Por su parte,  el presidente Castillo, luego de indicar que hará todos los esfuerzos para que su gobierno sea el quinquenio de la educación, informó que el país cuenta con 119 PRITE y que en el 2021 fueron atendidos 4063 niños menores de tres años con discapacidad o en riesgo de adquirirla.  “Le voy a pedir al ministro que amplié la cobertura de este servicio.  Aquí los niños recibirán la atención, prevención y detección oportuna, intercultural y de calidad”, subrayó.
 
En relación a los tipos de discapacidad a nivel nacional, el 33 % tiene discapacidad física o motora; el 25 %, discapacidad intelectual; el 7 %, multidiscapacidad; el 0,9 %, discapacidad visual; el 1.6 %, discapacidad  auditiva; el 0,07 %, sordoceguera y un 7% está en situación de alerta de trastorno del espectro autista. El 97% de la población con discapacidad se concentra en la zona urbana.
 
El remodelado PRITE Canto Grande, construido sobre un área de 1290 m2, cuenta con tres ambientes de intervención temprana,  ambiente de estimulación sensorial, sala de usos múltiples, 12 servicios higiénicos, piscina para hidroterapia, almacén general, 6 depósitos de limpieza y de materiales educativos, oficina de dirección, sala de reuniones, lactario, sala de espera, entre otros.
 
Los 119 PRITE se encuentran ubicados en las 26 regiones del país, y Lima y Cusco concentran la mayor cantidad, con 18 cada región.