Ministro Serna exhorta a cumplir al 100 % con la vacunación contra el COVID-19

Nota de Prensa
A nivel nacional el 97.2 % de docentes cuenta con una dosis, el 95.6 % tiene dos y el 74.1 % completó las tres dosis.

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

1 de abril de 2022 - 5:44 p. m.

  • Titular de Educación participó en sesión de la Comisión de Seguimiento a Emergencias COVID-19 del Congreso que se desarrolló en Iquitos.

A nivel nacional, el 97.2 % de docentes, auxiliares y administrativos cuenta con una dosis de la vacuna contra el COVID-19, el 95.6 % tiene dos y el 74.1 % logró completar las tres dosis y es necesario que la comunidad educativa cumpla con la inmunización al 100 % con el fin de proteger la salud colectiva, afirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
 
Durante su intervención en la I sesión descentralizada de la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres COVID-19 del Congreso de la República, que se desarrolló en Iquitos con la presencia de los titulares de diversos sectores, Serna sostuvo que la población no debe descuidar las medidas sanitarias y tiene que cumplir estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar contagios en escuelas y colegios.
 
“Tenemos que saber convivir con este problema de salud, por eso es necesario cumplir con las vacunas, que se han convertido en el arma para luchar contra el COVID-19; por algunos casos aislados no se puede cerrar toda la escuela o una determinada jurisdicción, la comunidad educativa tiene que estar vigilante a los reportes y comunicar de inmediato al sector Salud”, indicó.
 
Sobre la base de las cifras de vacunación del Ministerio de Salud (Minsa) con corte al 28 de marzo, el ministro informó que un 74.8 % de escolares entre 5 y 11 años de edad de todo el país cuenta con una dosis de la vacuna, el 59.8 % tiene dos dosis y el 8.8 % completó las tres dosis requeridas.
 
“Los padres de familia son los principales llamados a colaborar con la vacunación de sus menores hijos y cumplir con los protocolos establecidos, regresar a la escuela es una obligación porque permitirá garantizar la recuperación de los aprendizajes interrumpidos durante la emergencia sanitaria en el 2020 y 2021”, señaló.
 
El ministro también resaltó que las iniciativas pedagógicas desarrolladas en varias regiones permitieron reforzar la estrategia educativa Aprendo en casa y asegurar la educación escolar remota durante la emergencia sanitaria, así como reducir la deserción escolar en zonas rurales y de difícil acceso.
 
“Debemos felicitar a los docentes y administrativos de Loreto que implementaron estrategias pedagógicas para fortalecer el servicio educativo, entre los que resaltan ‘Al son del manguaré’, ‘Jinetes comunitarios’ y ‘Maestros casa por casa’, que permitieron llegar a miles de escolares de zonas alejadas”, agregó.
 
Durante su estancia en Iquitos, Serna se reunió con el rector de la Universidad Nacional de la Amazonia Peruana, Rodil Tello Espinoza, para tratar sobre los problemas que afectan a miles de estudiantes y el retorno a la presencialidad en las universidades públicas.
 
También visitó la IE San Juan de Miraflores, en el distrito San Juan Bautista, que cuenta con una población escolar de 1500 alumnos de primaria y secundaria, tiene 120 docentes y este 25 de abril cumple 98 años de fundación. En horas de la tarde supervisó el proceso de retorno a la escuela en la IE Francisco Secada Vignetta, cuya infraestructura data de hace 34 años.
 
El ministro, en diálogo con los directores de las referidas instituciones educativas, solicitó aportar con ideas innovadoras para la elaboración del nuevo Currículo Nacional, y dijo que este documento debe desarrollarse con un enfoque territorial teniendo en cuenta la diversidad geográfica, étnica y cultural de las poblaciones.