Más de 100 mil estudiantes de zonas rurales retornarán a sus escuelas en bicicleta o por vía fluvial

Nota de prensa
Iniciativas “Rutas solidarias” y “Rutas fluviales” impulsan el regreso a la presencialidad y contribuyen a disminuir la deserción escolar

Fotos: Oficina de Prensa - Minedu

Oficina de Prensa

22 de marzo de 2022 - 9:12 a. m.

  • Actualmente hay 116,519 bicicletas distribuidas en 4,200 instituciones educativas.

Más de 100 mil estudiantes de zonas rurales del país volverán a las escuelas y a las clases presenciales en bicicleta o en barco gracias a las iniciativas “Rutas solidarias” y “Rutas fluviales” que desarrolla el Ministerio de Educación (Minedu) para mejorar la accesibilidad y el traslado a las instituciones educativas y disminuir la deserción escolar.
 
Ambas intervenciones son promovidas por el Minedu en coordinación con las instancias de gestión educativas descentralizada y gobiernos locales en el marco de la actividad “Implementación y monitoreo de iniciativas para mejorar la accesibilidad a las instituciones educativas”, que este año tendrá un renovado impulso.
 
“Rutas solidarias” tiene actualmente 116,519 bicicletas distribuidas en las regiones, junto con el casco, el chaleco y el juego de herramientas mínimo que se entrega a cada estudiante.
 
Esta iniciativa será fortalecida durante el 2022 en 4,200 instituciones educativas priorizadas para el monitoreo a la gestión del servicio, la asignación de kits de bicicletas y la orientación para el mantenimiento preventivo o correctivo. En total, se proyecta que el número de instituciones educativas beneficiadas llegue 5,144.
 
Por su parte, la iniciativa “Rutas fluviales” brindará asistencia técnica y monitoreo a los gobiernos locales de Pebas, Urarinas (Loreto) y Atalaya (Ucayali) para la implementación del servicio de traslado, que en un inicio beneficiará a 265 estudiantes, mientras se definen nuevas zonas de intervención para el 2023.
 
Debido a la pandemia y sus graves consecuencias sanitarias, económicas y sociales, durante el 2020 alrededor de 300,000 estudiantes desertaron del sistema educativo a nivel nacional, mientras que el año pasado fueron alrededor de 83,000 niños y adolescentes los que dejaron sus estudios. 
 
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares, los problemas económicos y familiares son los principales motivos por los que los escolares abandonan la educación básica regular.
 
De esta manera, el Minedu busca disminuir la deserción escolar y promover el retorno efectivo a la presencialidad a través de la accesibilidad y movilidad de los estudiantes hacia sus escuelas.