Minedu desarrollará cuatro ejes en proceso de descentralización

Nota de prensa
Ministro Serna afirma que descentralización demandará reestructurar el Minedu con un enfoque territorial

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

18 de marzo de 2022 - 5:10 p. m.

  • Aporte de las regiones será fundamental en las mesas de trabajo conformadas para tratar el tema educativo, señala.

El proceso de descentralización que impulsa el Ministerio de Educación (Minedu) tendrá como ejes prioritarios la emergencia educativa, la revisión de las normas pedagógicas, los programas presupuestales y las relaciones intergubernamentales, porque son fundamentales para desarrollar el sistema educativo, afirmó el ministro de Educación, Rosendo Serna.
 
En la ceremonia de presentación del nuevo titular de la Dirección Regional de Educación de Lima Metropolitana (DRELM), Luis Quintanilla, Serna sostuvo que el papel de las regiones será fundamental para dinamizar las cuatro mesas de trabajo conformadas para desarrollar el tema educativo.
 
“El proceso de descentralización demandará reestructurar el Minedu con un enfoque territorial para atender a todas las instancias del sector, empezando desde las instituciones educativas, también requerirá del aporte de profesionales calificados que respondan al trabajo por resultados para lograr la eficiencia y generar el cambio que el sector necesita”, indicó.
 
El ministro señaló que las diversas instancias del Minedu trabajarán para que las instituciones educativas construyan una autonomía plena con el fin de que tomen sus propias decisiones de acuerdo a su realidad y contribuyan al proceso de descentralización.
 
“El Perú no es estándar y nadie se ha preocupado en atender a la población escolar de zonas alejadas, hasta el momento no se ha logrado fortalecer el proceso de descentralización con un enfoque territorial, nadie se ha preocupado por la diversidad, costumbres, dinámica social, geográfica, política, y aún creen que el país es estándar para aplicar políticas educativas, tenemos que cambiar esos conceptos”, añadió.
 
Serna dijo que es necesario revisar el currículo desde su enfoque y que los maestros deben aportar en el diseño porque ellos saben cómo se concreta el aprendizaje en el aula. Asimismo, planteó revisar todas las normas referidas a la Ley General de Educación y la Ley de la Reforma Magisterial para sintetizarlas y evitar la burocracia.
 
“Con respecto a todas estas normas, en los próximos días vamos a anunciar que el proceso de reasignación docente tiene que desarrollarse antes del proceso de nombramiento con el fin de tener todas las plazas al 100 %, la idea es evitar plazas libres y asignarlas directamente a las zonas que lo necesitan”, explicó.
 
Finalmente, hizo un llamado a los docentes para continuar esforzándose para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a pesar de las carencias. “Son múltiples las carencias y necesidades que perturban al sector, pero nunca deben afectar el derecho a la educación de los niños y adolescentes, jamás permitan que se frustre el futuro de nuestros hijos”, señaló.