Ministro Serna: “La única forma de recuperar los aprendizajes es volver a las aulas”

Nota de prensa
Titular de Educación señala que la fecha límite para el inicio de clases es el 28 de marzo. Indica que su sector trabaja para el retorno del 100 % de escolares a la presencialidad.

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

3 de marzo de 2022 - 6:38 p. m.

El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que un gran porcentaje de instituciones educativas públicas están debidamente acondicionadas para el inicio del año escolar 2022 y que la única forma de recuperar los aprendizajes de millones de estudiantes es volver a las aulas en forma presencial.

“Nuestra intención es servir al país y uno de los temas urgentes es el retorno del 100 % de escolares a la presencialidad este 28 de marzo como máximo; esta es una tarea que compete a los padres de familia, docentes, directores y autoridades, y todos están usando su creatividad e ingenio para subsanar las carencias que se presentan”, afirmó.

Serna dijo que en las últimas semanas ha desarrollado labores de fiscalización y supervisión de diversas instituciones educativas del interior del país con miras al inicio de las labores escolares y ha comprobado que muchos maestros y padres de familia solucionan diversos problemas con el apoyo de autoridades de los gobiernos locales y regionales.

“En caso se presenten situaciones críticas o atípicas, se realizará una focalización de las instituciones educativas y se tendrá que correr el inicio de las clases presenciales, el objetivo es cumplir con las 36 semanas de clases efectivas al año, según establece la norma, y eso es responsabilidad de los docentes y directores”, añadió.

Sobre el proyecto de cierre de la brecha digital que inició el Ministerio de Educación durante la emergencia sanitaria, señaló que continuará impulsando el plan cuyo objetivo, a mediano plazo, es dotar de aparatos electrónicos a docentes y escolares de todas las instituciones públicas del país.

“En lugar de estar imprimiendo textos escolares, existe la necesidad de gestionar equipos tecnológicos para el 100 % de maestros y estudiantes, ese objetivo se puede lograr con mucho esfuerzo porque las tablets ayudarán en el aprendizaje de millones de estudiantes y las laptops almacenarán todos los documentos de trabajo de los docentes”, manifestó.