Minedu capacita a funcionarios en gestión del riesgo de desastres

Nota de prensa
Evento busca fortalecer la campaña de retorno a la educación presencial en escuelas seguras en el marco de la emergencia sanitaria

Fotos: Oficina de Prensa

Oficina de Prensa

22 de febrero de 2022 - 10:26 a. m.

El Ministerio de Educación (Minedu) desarrolla el Encuentro Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres en el sector con el fin de capacitar a especialistas y administrativos de sus unidades desconcentradas a nivel nacional y fortalecer la campaña de retorno a la educación presencial en escuelas seguras en el marco de la emergencia sanitaria.

El evento virtual, organizado por la Oficina de Defensa Nacional y de Gestión del Riesgo de Desastres (Odenaged), cuenta con la presencia de 26 especialistas de las direcciones regionales o gerencias regionales de Educación, 223 coordinadores locales del Programa Presupuestal 0068, comunicadores regionales y 26 administrativos del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencia por Desastres.

El jefe de la Odenaged, Francisco Giraldo, informó que la capacitación comprende las rutas metodológicas del plan de rehabilitación de las direcciones o gerencias regionales de Educación y las UGEL, las medidas de bioseguridad, protocolos y organización para un retorno seguro a la escuela y la manera de enfrentar los diferentes peligros de origen natural y antrópicos.

“Estamos capacitando en estrategias seguras que permitan dar soporte socioemocional a los estudiantes, docentes y padres de familia en este contexto de pandemia producido por el coronavirus y afrontar en situaciones de emergencia diversos desastres y cualquier otro tipo de peligro que pueda surgir”, sostuvo.

Explicó que la emergencia sanitaria evidenció la necesidad de fortalecer el conocimiento, las actitudes y las prácticas para prevenir, reducir y afrontar los riesgos que existen, porque las condiciones geográficas crean vulnerabilidad y situaciones que afectan al país y a la comunidad educativa y a los aprendizajes.

“Existen instituciones educativas localizadas en zonas vulnerables y los efectos del cambio climático ocasionan impactos negativos en la población y sus medios de vida, especialmente en el desarrollo de los servicios educativos”, indicó.

En el evento también participan representantes de los ministerios de Salud, Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo e Inclusión Social, Vivienda, Construcción y Saneamiento, y de agencias de cooperación como UNICEF, UNESCO, Save The Children y World Vision.