Minedu y Gobierno Regional de Ayacucho ponen en marcha Voluntariado 2022

Nota de Prensa
1147 voluntarios reforzarán competencias de más de 17 mil niños y adolescentes

Oficina de Prensa

10 de enero de 2022 - 9:16 p. m.

  • Viceministra de Gestión Pedagógica destaca solidaridad y desprendimiento de esta labor ciudadana.


En una ceremonia que contó con la participación de la viceministra de Gestión Pedagógica del Ministerio de Educación, Nelly Palomino, hoy se inició en Ayacucho la Movilización de Voluntariados, cuyo objetivo es contribuir con la mejora de aprendizajes de estudiantes de primaria y secundaria que muestran dificultades en el desarrollo de sus competencias. 

 
Durante su discurso, la viceministra Palomino resaltó la solidaridad y el desprendimiento de esta labor ciudadana, que será importante para la recuperación de aprendizajes y el soporte socioemocional de escolares, maestros y familias, y señaló que “esta acción de voluntariado es como un círculo virtuoso, porque damos para recibir, recibimos y aprendemos para dar”.   
 
Asimismo, destacó los logros alcanzados por el programa Escuelas Abiertas, impulsado por la Municipalidad Provincial del Huamanga, y consideró que debe ser incluido en el currículo regional y nacional.
 
A su turno, la gerente regional de Desarrollo Social, Lorena Hermoza, dijo que esta iniciativa es una forma alternativa de fortalecer la educación en la región y que en el contexto de una tercera ola del COVID-19 las instituciones regionales están preparadas para garantizar la educación y protección de los niños de las zonas urbanas y rurales de Ayacucho.
 
A la fecha, se han inscrito 1147 voluntarios que trabajarán de manera coordinada con las 11 UGEL de la región en las modalidades presencial, a distancia (Te acompaño a distancia y Te acompaño por teléfono) y mixta y también ofrecerán acompañamiento en las mismas instituciones educativas durante dos horas pedagógicas. Se espera que el programa de voluntariado llegue a 17,046 beneficiarios.
 
Estas sesiones, que empezarán el 17 de enero y concluirán el 10 de marzo, serán complementadas con las carpetas de recuperación del Ministerio de Educación y los materiales elaborados por el docente. 
 
El programa de voluntariado cuenta la colaboración de aliados estratégicos como la Escuela de Educación Superior Pedagógica Pública Monterrico, Sonqo Maqui, Voluntarios del Bicentenario y World Vision.
 
En la ceremonia, que se realizó en el auditorio del Gobierno Regional de Ayacucho, también participaron el director regional de Educación, Edgar Jayo Medina, y el alcalde de Huamanga, Yuri Gutiérrez.