Facilidades para acreditar trayectoria educativa seguirán vigentes el 2022

Nota de Prensa
Certificado de estudios y constancia de logros de aprendizaje podrán obtenerse a través de plataformas virtuales

Oficina de Prensa

7 de enero de 2022 - 8:49 a. m.

  • Ambos documentos seguirán contando con un proceso de atención gratuito
Las plataformas virtuales para solicitar el certificado de estudios y la constancia de logros de aprendizaje seguirán habilitadas todo el 2022 con el fin de que las familias y los estudiantes puedan tramitarlos sin tener que ir presencialmente a las instituciones educativas.
De esta manera, el regreso seguro a las clases presenciales desde marzo del presente año será acompañado por distintas mejoras implementadas en los procesos de acreditación de documentos imprescindibles para los estudiantes de todas las modalidades y niveles de estudios de las instituciones educativas públicas y privadas del Perú.

Uno de los cambios significativos que se puso en vigencia durante la emergencia sanitaria fue la emisión digital del certificado de estudios y la omisión de la firma y sello del director, de acuerdo al Decreto Supremo N° 001-2021-MINEDU.
 
En esa línea, desde mediados del 2020 se creó la constancia de logros de aprendizaje, un documento que presenta la trayectoria educativa del estudiante y que las familias pueden descargar de manera virtual y gratuita.

Además, se estableció que tanto el certificado de estudios como la constancia de logros de aprendizaje se emitan en función de la información contenida en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa o a través de este.

El certificado de estudios solo puede ser emitido por el colegio y se utiliza para convalidar estudios en el extranjero y postular a las Fuerzas Armadas. No es un requisito legal, pero algunas universidades e institutos pueden solicitarlo. Para estudios realizados hasta el año 1985, la emisión la realiza el Ministerio de Educación a través de la OACIGED; y para el caso de colegios cerrados o clausurados, la emisión la hace la Unidad de Gestión Educativa Local.

La constancia de logros de aprendizaje puede ser generada y emitida por el estudiante mayor de edad o el representante legal, apoderado o tutor del estudiante menor de edad. Tiene validez legal para realizar cualquier trámite, como los procesos en el PRONABEC. Aunque no es un requisito legal, algunas universidades e institutos la aceptan como documento para acreditar la trayectoria educativa. Por el momento, cuenta con las notas registradas a partir del 2013.